Empresas se despiden de Argentina y Brasil

Las empresas extranjeras siguen abandonando Argentina y afirman que se debe a estrategias globales que los analistas locales prefieren interpretar como meras excusas, pero podrían reconsiderar ese enfoque si advierten que también se está produciendo un éxodo en Brasil, a pesar de un escenario no tan caótico.

La semana pasada, Ecolumber, una firma española dedicada a los nogales en la provincia de Río Negro, optó por irse mientras en Argentina se avizora una crisis económica tras las elecciones primarias del próximo mes y un colapso que ya se considera inevitable después de las elecciones parlamentarias de noviembre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras tanto, en Brasil, Panasonic anunció que recortará sus operaciones en la Zona Franca de Manaos, poniendo fin a la producción de televisores y otros artefactos de confor hogareño, lo que resultará en la terminación de 130 puestos de trabajo, según fuentes de la empresa, que también han explicado que se tomó la decisión teniendo en cuenta la situación económica actual del país.

Otras fábricas que operan en la Zona Franca de Manaos, como Sony y Canon, también habían anunciado el cierre de actividades.

En los últimos meses han salido de Argentina empresas de gran envergadura con marcas reconocidas, como Latam Airlines, Falabella, Walmart o MetLife, así como firmas industriales que no lograron llegar al gran público, como la química Axalta o la tecnológica Brightstar.

La salida de multinacionales de menor tamaño afectó a plataforma de reservas online de restaurantes TheFork así como a Ecolumber, que explicó a la Comisión Española de Valores que la empresa había finalizado su proceso de desinversión en Argentina con la venta de todas las acciones de su filial local, Pampa Grande.

En la Zona Franca de Manaos, Sony fue vendida a Mondial luego de anunciar el final de sus actividades en septiembre de 2020 después de 36 años. Unos 220 empleados fueron despedidos.

LG también anunció el fin de las operaciones globales en teléfonos móviles y trasladó el sector de monitores y portátiles a la fábrica de Manaos, el 5 de abril de este año.

Mientras tanto, Canon anunció en junio el cierre de su única fábrica en Brasil. Las ventas y la asistencia técnica a los clientes no se vieron afectadas, sin embargo, se terminaron 43 puestos de trabajo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉