Empresa de telemedicina rosarina exporta por primera vez a España

Argentina y España

Luego de varios meses de negociaciones, la tecnología local estará presente en el Viejo Continente

A partir de un proceso de negociaciones con un fuerte componente de sinergia público-privada, la empresa santafesina Diagnóstica SA pudo realizar en estos días su primera exportación de un equipo fabricado en la provincia, con destino a España.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El equipo se llama multi diagnóstica y reúne en una sola terminal un amplio espectro de dispositivos inteligentes -termómetro, dermatoscopio, iriscopio, tensiómetro, cámara HD, estetoscopio, pulsioximetro, otoscopio, electrocardiógrafo y ecógrafo-, que posibilitan controles y chequeos primarios de salud, incorporando nuevas tecnologías.

Agustina Villavicencio, encargada de marketing y comercialización de la empresa, comentó que desde hace unos cuatro meses venían negociando y comenzaron a analizar las posibilidades de llevar esta tecnología a Europa. “En la primera semana de junio logramos la exportación del equipo. Ahora parte de nuestros compañeros de trabajo están allá llevando a cabo nuevas negociaciones y presentando el producto a distintos agentes, lo que nos va a permitir un gran crecimiento”, dijo. Hoy la firma está cerrando negociaciones con contrapartes de Brasil y de México.

“La participación en ferias internacionales significa una herramienta enorme de promoción de nuestras soluciones, para posicionar la marca a nivel nacional e internacional. Gracias al apoyo de la provincia pudimos participar de la feria Hospitalar en Brasil, que es uno de nuestros mercados objetivo, y esto nos resultó muy beneficioso. Desde ahí pudimos generar nuevas redes y contactos comerciales”, destacó Villavicencio.
El apuntalamiento provincial para la participación en ferias como Hospitalar -la mayor exposición de productos médicos y hospitalarios de América Latina-, mediante el pago de los stands y la asistencia técnica en internacionalización, se lleva a cabo a través del Programa de Ferias y Misiones Internacionales. El mismo cuenta con el apoyo del Proyecto Exportador Pyme de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, que realiza el acompañamiento de diferentes grupos, en este caso el grupo exportador de Tecnologías Médicas, conformado por firmas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En Argentina, las empresas que fabrican tecnologías médicas son en su mayoría PyMEs especializadas en un determinado segmento, quienes exportan dentro de nichos de mercado que las multinacionales no cubren.

Por otro lado, la comercialización internacional de productos médicos es extremadamente compleja, con muchas regulaciones y barreras para-arancelarias que dificultan el acceso a los diferentes mercados, complejidad que se agudiza en países de “alta vigilancia”, como los europeos y Brasil. Por ello, la concreción de una primera exportación a España y el avance de negociaciones con Brasil y México, resaltan la labor del coordinador del Grupo Exportador de Tecnologías Médicas, Andrés Cáceres.

Dichos grupos cuentan con los beneficios de la asociatividad a la hora de exportar. En este sentido, aclaró el secretario de Comercio Exterior provincial, Germán Burcher, que “la cooperación, en cualquier dimensión de un emprendimiento tiene los beneficios de un aprendizaje para todos los miembros del grupo, que se traslada a los emprendimientos individuales”.

“Esto es el inicio de un proceso nuevo, y ahí va a seguir estando la estructura del Estado para apoyarlos, para abrir nuevos mercados y para que puedan mostrar su producto en ferias. Queremos incrementar el número de pymes santafesinas exportadoras”, aseguró el funcionario.

Diagnóstica es fruto de la conjunción de los conocimientos de dos empresas de salud: Inventu Med, que se dedica a la fabricación del hardware de los equipos, y Doc 24 que realiza el software. Ambas participan en la mesa de trabajo provincial de Equipamiento Médico que se reúne periódicamente con el fin de actualizar a las empresas sobre los beneficios con los que cuenta la provincia para su internacionalización.

La multi diagnóstica es una solución completa para centros de salud, clínicas, hospitales o sanatorios que necesiten potenciar y extender los alcances de la atención sanitaria mediante una plataforma de telemedicina. Este sistema permite que el profesional no médico (enfermero, paramédico) pueda realizarle al paciente diversos chequeos, o bien efectuar una video consulta médica donde él mismo, guiado por un profesional médico al otro lado de la plataforma, utilizará distintos dispositivos para acceder a datos que le permitan la realización de un diagnóstico seguro y eficiente en tiempo real.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉