Elecciones presidenciales en Argentina comienzan a impactar en los consumidores

Javier Milei

La proximidad de las elecciones presidenciales en el país ha comenzado a tener un impacto en el comportamiento de los consumidores. La incertidumbre política y económica que suele acompañar estos eventos ha generado cautela en las decisiones de compra de las personas, particularmente en lo que respecta a compras importantes y bienes duraderos. Esta incertidumbre política puede llevar a la postergación de decisiones de inversión a largo plazo.

Según un estudio de ShopApp, la percepción positiva del año 2023 ha disminuido al 31%, el número más bajo en dos años. La percepción negativa, por otro lado, ha aumentado en un 12%. Esto se debe en parte al impacto de la inseguridad en el país. La situación económica ocupa el primer lugar en la lista de cuestiones desfavorables, seguida de la situación política y la falta de claridad sobre el futuro, que ha entrado por primera vez en el top 3 de preocupaciones de los argentinos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Matías Videla renunció a Cencosud, dejando al mando a Heike Paulmann

Las expectativas para el próximo año también son pesimistas, con un 35% de los argentinos expresando pesimismo, un aumento de 11 puntos en comparación con el principio del año. Esto refleja el aumento de la incertidumbre en la población, con casi 3 de cada 10 personas experimentando esta emoción. La esperanza, en comparación, ha disminuido en importancia, y la angustia y el cansancio han ganado terreno como las emociones más prominentes.

La inflación sigue siendo la principal preocupación económica para el futuro, seguida de la reducción de ingresos y el ajuste del nivel de vida. Los argentinos han adoptado estrategias de ajuste y cuidado económico más extremas, como cambiar de marca, abandonar categorías y priorizar el gasto en sus hijos. El financiamiento con tarjetas se ha convertido en una estrategia común para mantener el consumo frente a la inflación.

En resumen, las elecciones presidenciales en Argentina han generado incertidumbre y cautela entre los consumidores, lo que ha llevado a un pesimismo creciente sobre el futuro económico del país. La inseguridad, la economía y la falta de claridad sobre el futuro son las principales preocupaciones de los argentinos en este contexto electoral.

Con información de Florencia Lippo de Trade y Retail 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉