El servicio de delivery crece incesantemente en Argentina

En menos de 2 años este modelo, relativamente desconocido en Latinoamérica hasta el momento, se convirtió en uno de los más rentables de la Argentina.

La pandemia trajo consigo una serie de medidas de restricción de la movilidad para evitar la propagación descontrolada del coronavirus, algo que obligó a los negocios a implementar nuevas estrategias para mantenerse operativos sin poner en riesgo la salud de consumidores y colaboradores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fue así como el envío a domicilio (Delivery, como se le conoce en inglés) comenzó a volverse un estándar para sectores como el comercio y la alimentación en el país. En menos de 2 años este modelo, relativamente desconocido en Latinoamérica hasta el momento, se convirtió en uno de los más rentables de la Argentina.

Datos sobre el delivery en Argentina

De acuerdo a datos recientes, el mercado de los servicios de entrega a domicilio habría crecido más de 200% en Argentina en los últimos años, con empresas como PedidosYa y Rappi estando disponibles para el consumo en más de 10.000 establecimientos aliados (que ceden sus envíos a la flota de las empresas) en todo el territorio.

El impacto no se ha hecho esperar, con comercios minoristas como las farmacias viendo un incremento de 400% en sus ventas, los supermercados registrando el cuádruple de ventas, y los restaurantes registrando el doble. Wabi y AppBar serían algunas de las otras competidoras que estarían tratando de quedarse con una tajada del mercado.

Las industrias que más se apoyan en los servicios de envío incluyen los establecimientos gastronómicos, supermercados, farmacias, tiendas de mascotas, ferreterías, tiendas de electrónica y librerías.

Empresas lanzan servicios de envío

Si bien es cierto que el catálogo de empresas que funcionan como intermediarias entre tiendas y consumidores es cada vez más grande, lo cierto es que las principales cadenas de supermercados también han invertido para evitar incluir más actores en la cadena de valor, minimizando los costos para mantener precios competitivos.

Uno de los casos más relevantes es el de Walmart Argentina, que el año pasado incrementó su flota de camiones para agilizar la entrega de productos a domicilio para potenciar su presencia Online en todo el territorio.

Otro ejemplo de esto es el de Carrefour, que hace algunas semanas anunció el lanzamiento de Bringo, una aplicación de comercio electrónico que permite comprar a través de Internet y recibir productos a domicilio en menos de una hora.

A través de la app, es posible comprar cualquiera de las ofertas de Carrefour, desde sus catálogos periódicos hasta descuentos de temporada, como pueden serlo hasta 80% de descuento en segunda unidad, 10% en alimentos o 5% en productos para el cuidado personal.

Retos en la Argentina

Al tratarse de un modelo de negocios relativamente novedoso, no solo para la Argentina sino para el mundo, existen muchos aspectos que todavía no quedan del todo claro para las entidades regulatorias, tanto en materia de distribución del mercado, manejo del personal humano, alianzas empresariales, entre otros.

Un ejemplo de esto lo hemos visto en un par de ocasiones, con las autoridades preocupadas sobre por qué muchas de estas empresas no brindan un salario apto para la cantidad de horas que trabajan los repartidores o no otorgan beneficios de seguridad social.

Por parte de los consumidores, aún se registran quejas sobre los altos costos adicionales del servicio e incluso incumplimientos constantes en las entregas.

Aunque muchas de las fallas de estos servicios son claras, lo cierto es que resulta complejo entender exactamente cuáles son las medidas apropiadas para regularlos sin imponer restricciones importantes que puedan ser destructivas para los negocios, lo que significa que un mayor tiempo de estudio es necesario.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉