El programa Ahora 12 se extenderá hasta enero de 2022

Publicidad

El pago en cuotas, sin interés o fijas, se convirtió en una estrategia para que los consumidores puedan acceder a determinados productos. Incluso, en algunos casos, es posible ganarle a la inflación. Cuáles son los hábitos del shopper.

Esta semana la Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 31 de enero del 2022 el programa Ahora 12, y le sumó la opción de hasta 30 cuotas en la categoría de línea blanca. La caída del poder adquisitivo implicó nuevos hábitos a la hora de consumir, y el financiamiento se puso en análisis.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por un lado, los comercios afirman que planes de cuotas como el mencionado sirven para traccionar volúmenespero entidades que agrupan al sector reclaman por la acreditación veloz de los montos abonados y menores comisiones, para que el financiamiento no se convierta en una estrategia poco sustentable para la operación diaria del punto de venta.

Mientras tanto, para los clientes la opción de pagar en cuotas aparece como la única alternativa para acceder a productos que implican un desembolso grande, como sucede con los electrodomésticos de gran tamaño, la línea blanca, los televisores y las computadoras. De hecho, esto sucede también con los celulares, que volvieron a quedar fuera del programa Ahora 12.

Sin embargo, en un escenario recesivo como el actual, la preocupación por endeudarse también lleva a mucha gente a no comprar con tarjeta de crédito, para no hacer frente a intereses y montos que luego no puedan pagar. Por caso, los especialistas de Adelantos.com recomiendan, para evitar el estress financiero, controlar los gastos y adquirir conocimientos básicos y habilidades financieras -aspectos útiles a la hora de decidir si pagar o no el mínimo de la tarjeta.

De todas maneras, el pago en cuotas resulta cada vez más relevante para llevar a cabo transacciones, y si son sin interés o con cuotas fijas, muchos shoppers lo ven como una forma de «ganarle a la inflación». Según datos de Equifax, en la generación de los baby boomers, el 28% tiene empleo formal, con ingresos promedios de $30.000 y se encuentran financiados, en algunos casos, en hasta el doble de su sueldo.

El informe de Equifax -con datos hasta abril de este año- detalla que son 7.6 millones los Baby Boomers en nuestro país, representando el 20% de la población. El 80% de los Baby Boomers tienen un score crediticio entre 600-999, sólo siendo superados por la generación silenciosa. Si bien es la generación más bancarizada (68,5%), sólo un 41% tiene tarjetas de crédito activas. De enero a abril, el 53% son titulares de productos crediticios, mientras que el 47% no poseen tarjeta a su nombre.

Imagen de portada cortesía de Trade & Retail.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉