El precio del matambre aumentó un 13,7%

carne precios

Según Ciccra, el matambre aumentó 13,7% y lideró las subas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Desde que se implementó el cepo, la hacienda se encareció 37,5%.

Uno de los siete cortes que el Gobierno estableció como “preferidos” por el mercado interno y sobre los que está prohibida la exportación, fue el que más aumentó en los últimos dos meses de 2021, según el informe mensual que elabora la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese marco, durante ambos meses, hubo nueve cortes que tuvieron aumentos superiores a un 10% mensual (ponderando las variaciones de las carnicerías y supermercados).

El líder fue el matambre, con un alza del 13,7%. Vale insistir en que, junto al asado con o sin hueso, la falda, la tapa de asado, la nalga (antes la cuadrada), la paleta y el vacío, es uno de los cortes que tiene cerradas las exportaciones por decisión del Gobierno nacional.

El ranking de los aumentos en los últimos dos meses del año lo completan el peceto (12,2%), el lomo (12,0%), la colita de cuadril (11,8%), el bife angosto (10,7%), el vacío (10,7%), el bife ancho (10,6%), la falda (10,5%) y el asado de tira (10,4%).

Por debajo de 10% mensual estuvieron, en tanto, la tapa de nalga (9,3%), la nalga (9,2%), la tapa de asado (9,2%), la cuadrada (8,9%), la bola de lomo (8,7%), la picada especial (8,1%), la paleta (8,1%), el cuadril (8,0%), la carnaza común (7,9%), el roast beef (7,5%), la tortuguita (7,1%), el osobuco (6,5%) y la picada común (3,1%).

La hacienda durante el cepo

Según Ciccra, los precios en los mostradores copiaron la evolución de la hacienda en los últimos meses. Solo en diciembre, el promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers aumentó 7,4% y fue la tercera alza más importante del año, tras el máximo de 16% en noviembre y el 8,4% de septiembre.

En este marco, Ciccra hizo hincapié en que el cepo demostró no ser efectivo para reducir los valores de la carne: desde que comenzó la intervención sobre los flujos de exportación en abril, hasta diciembre, el precio promedio del kilo vivo se incrementó 37,5%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉