El plan del sector logístico para aprovechar el auge del comercio electrónico

logistica del futuro

De acuerdo a información del portal de noticias BN Américas, El sector de logística y transporte de mercancías de Latinoamérica sufrió una transformación radical tras la pandemia de COVID-19, cuando la fragilidad de las cadenas de suministro se volvió evidente y se desencadenó una explosión del comercio electrónico.

Ahora los usuarios y operadores buscan nuevas formas de monitorear el movimiento de cargas, organizar mejor sus procesos y optimizar sus tiempos de transporte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

BNamericas conversó con el director de transporte de DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile, Ignacio Oliveiro, acerca de los retos que esta transformación ha conllevado y las soluciones que ayudarán a afrontar la incertidumbre económica.

BNamericas: ¿Qué nuevas exigencias ha traído el rápido crecimiento del comercio electrónico al sector de logística?

Oliveiro: El e-commerce ha cambiado la logística, ya no es más enviar mercadería desde un punto «A» a un punto «B». Lo que ha hecho la pandemia fue acelerar todo y pasamos de un modelo B2B a un modelo B2C.

Se han desarrollado sobre todo tecnologías de visibilidad. Hoy contamos con clientes en e-commerce en Chile y el resto de la región, y son clientes que abastecemos diariamente con servicios de almacenamiento y transporte.

BNamericas: ¿Qué procesos en particular se han acelerado tras la irrupción de la pandemia?

Oliveiro: Hoy en día los clientes están demandando mucha visibilidad sobre el estado de los pedidos y para eso tenemos herramientas como My Supply Chain, que nos permite saber dónde están cada uno de los productos, en qué parte del proceso están. Eso lo tenemos integrado con GPS, que permite a los clientes saber dónde está su mercadería y también informar a sus propios clientes.

La mayor demanda de visibilidad por parte del cliente final es precisamente uno de los mayores cambios.

BNamericas: ¿Qué obstáculos podrían aparecer ante esta transformación?

Oliveiro: Por ahora no veo obstáculos en el corto plazo. Sabemos que en el último semestre el costo del combustible ha aumentado, pero nosotros tenemos socios estratégicos para trabajar en eso, y hoy en día se están desarrollando herramientas que permiten ubicar mejor los camiones y no realizar tantos viajes con la misma mercadería, por ende, ser más productivo y entregar valor agregado a nuestros clientes.

Lo que veo de aquí en adelante es crecimiento. En noviembre entramos a la temporada alta, mientras que diciembre y enero son épocas de grandes volúmenes. Estamos trabajando fuertemente con nuestros clientes, pero no veo un riesgo al respecto en el mediano plazo.

BNamericas: ¿Cómo podrían las soluciones de DHL Supply Chain ayudar a fortalecer las cadenas en un escenario de alta incertidumbre a nivel geopolítico y económico?

Oliveiro: Nosotros fortalecemos la cadena de suministro al fortalecer nuestros equipos de trabajo. Nuestra prioridad es formar expertos en transporte, luego de eso tenemos socios estratégicos, que son nuestros proveedores y con los que tenemos años de experiencia en trabajo conjunto para abastecer las redes de distribución a lo largo de Chile.

BNamericas: ¿Cuál de los servicios de DHL Supply Chain será el más atractivo para el sector?

Oliveiro: Tenemos soluciones de FTL (Full Truck Load) y de LTL (Less-than-truckload), soluciones de next business day [día hábil siguiente], logística de servicios, urgencias, misiones críticas de partes, e-commerce, temperatura controlada, etc.

Pero yo creo que hoy en día los clientes están demandando una mezcla de estas soluciones.

Las que van a ser más relevantes son las que tienen que ver con salud y ventas de repuestos y con seguir fortaleciendo la última milla, porque lo que ha pasado es que cambió el modo de consumo y la gente espera tener la mercadería en la puerta de su casa [prontamente].

BNamericas: Entre Perú, Argentina y Chile, ¿cuál país presenta las mejores oportunidades para mejorar su logística de transporte?

Oliveiro: Los tres tienen desafíos diferentes.

Perú tiene una geografía muy particular al estar dividido por la cordillera de los Andes, y ahí operamos desde Tumbes hasta Tacna.

Argentina es más grande, aunque más concentrado en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe, y ahí abarcamos desde Jujuy hasta Ushuaia, sobre todo con los productos LTL.

Y en Chile hay 4.500km de rutas, pero el 63% de las operaciones de distribución están concentradas en Santiago.

Cada uno tiene problemas diferentes y tienen fortalezas diferentes. Por ejemplo, Chile es uno de los países que más ha desarrollado su sector de electromovilidad, que es ideal para la carga de vehículos.

En términos generales, el medioambiente es un tema muy importante para la región. Cuando nosotros hablamos de medioambiente nos referimos a lo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos, y ahí hay un cambio fundamental en la logística.

La electromovilidad está en boca de todos, nosotros ya tenemos vehículos eléctricos, hay muchos clientes que están demandando una logística más limpia, pero quería clarificar que la logística verde no es solo esto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉