El plan de Grido para ampliar su negocio y dar empleo

Persona sirviendo helado

Heladerías en las villas

Ya tienen 500 puntos de venta con la marca Vía Bana en barrios carenciados de Córdoba, GBA, Mendoza y Santa Fe

Bajo el concepto de “heladerías inclusivas”, la empresa cordobesa Grido lanzó una nueva cadena focalizada en la base de la pirámide. Se trata de Vía Bana, una cadena ultraeconómica que persigue un doble fin: social y económico. “Es un negocio inclusivo con impacto social, que nos permita dar una solución para la gente más humilde y a la vez generar una utilidad”, explicó Sebastián Santiago, director comercial de Helacor, la razón social con la que opera Grido.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La propuesta dio sus primeros pasos a principios de 2020 y su avance se vio suspendida por la pandemia. Cuando la cuarentena empezó a ceder, en Grido retomaron su plan de expansión y ahora ya cuenta con 500 heladerías abiertas en villas miserias y barrios carenciados de Córdoba, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

“Se trata de inversiones muy pequeñas, que rondan los $50.000, porque la heladería funciona dentro de las casas y la plata se destina a la compra de un freezer y cartelería. El helado es el mismo de Grido, pero los ahorros en materia de alquiler, packaging y presentación (trabajamos con menos sabores), nos permiten comercializar el kilo a $300 frente a los $500 que cuesta el de Grido”, señaló Santiago.

En Grido explican que para el nuevo proyecto se basaron en las enseñanzas del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y en algunos modelos de negocios parecidos de otros países. “En la Argentina no hay muchos antecedentes de propuestas de este tipo y uno de los puntos más importantes es la elección de los emprendedores sociales. Tenemos más de 6000 postulantes por mes y es clave elegir en cada barrio a la persona ideal, para lo cual nos apoyamos mucho en los referentes sociales de la zona”, explicó Santiago. “La idea es ayudar a sacar a la gente de la pobreza, incorporándola en el circuito formal de la economía y ofreciendo un ingreso de $50.000 mensuales”, agregó.

Sebastián Santiago: “Se trata de inversiones muy pequeñas, que rondan los $50.000, porque la heladería funciona dentro de las casas y la plata se destina a la compra de un freezer y cartelería"Sebastián Santiago: “Se trata de inversiones muy pequeñas, que rondan los $50.000, porque la heladería funciona dentro de las casas y la plata se destina a la compra de un freezer y cartelería»Prensa Grido

El plan de Via Bana contempla llegar a los 1000 puntos de venta a fin de año y a largo plazo., si bien Santiago asegura que en el mercado hay lugar para unas 5000 heladerías de este tipo.

Expansión internacional

Grido también presentó hoy su nueva imagen corporativa y adelantó sus planes de expansión internacional. En la actualidad, la empresa cordobesa tiene operaciones en Uruguay, Chile y Paraguay, y para los próximos meses prepara su desembarco en Bolivia.

“Tenemos un acuerdo con una empresa boliviana llamada Delicia. Comenzamos exportando productos de la Argentina y ahora vamos a abrir locales con este socio local. Y para 2022 esperamos llegar a Perú”, señaló el empresario.

La cadena de heladería está cumpliendo veinte años. La empresa nació a partir de una pequeña heladería artesanal en el barrio cordobés de Alberdi, de la mano de Lucas Santiago, un empresario vinculado a la industria, ya que durante años había trabajado como proveedor de vasitos y cucuruchos para el sector.

Grido presentó su nueva imagen y anunció su plan para expandirse a Bolivia y PerúGrido presentó su nueva imagen y anunció su plan para expandirse a Bolivia y PerúPrensa Grido

La crisis de 2001 representó una oportunidad para la nueva heladería que vivió un explosivo crecimiento con su propuesta de helado accesible. “La idea de mi papá siempre fue romper con la estacionalidad del helado y hacer del producto un consumo accesible”, explica Celeste Santiago, una de las representantes de la segunda generación de Grido.

Bajo esta premisa de accesibilidad, Grido se convirtió no solo en la cadena de heladería más grande América Latina, con 1700 puntos de venta distribuidos en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, y la quinta a nivel mundial. Desde su planta en Córdoba, hoy produce 75 millones de kilos anuales, atiende a 200 millones de clientes al año y procesa 240.000 litros diarios de leche. El ecosistema Grido factura al público más de $37.000 millones anuales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉