El contrabando afecta las rutas de comercio entre Argentina y Brasil

huevos

Pese a las acciones que las autoridades responsables del combate dicen que están ejerciendo, como también la campaña de denuncias de gremios industriales y comerciales, el contrabando de todo tipo de productos, especialmente desde la Argentina, se mantiene en auge.

En este orden, el sector avícola viene soportando la caída de sus ventas de huevos y carne por más de G. 3.000 millones de semanales, a raíz del gran volumen que permea las fronteras de Brasil y Argentina.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Asociación de Faenadores de Ciudad del Este denunció que la semana pasada tuvo una caía de sus ventas por G. 1.800 millones debido al ingreso de carne argentina de contrabando.

Todos los rubros, como el de frutihortícolas, de azúcar, calzados, confecciones y domisanitarios, observan a diario cómo se comercializan libremente en mercados y en las calles productos de contrabando.

Incluso, este fin de semana se trabaja que la gente invadió las ciudades de Puerto Elsa y Nanawa, vecinas de Clorinda, Argentina, a fin de proveerse de todo tipo de productos, atendiendo la diferencia de precio menor que tienen como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

A través de las redes sociales se difundieron fotos y videos de la fila de vehículos particulares que iban llegando a esta zona para abastecerse de productos. Los controles, en este caso, se complican para las autoridades encargadas, a partir de que las compras se realizan en territorio nacional.

ABARATAMIENTO. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIC) iniciaron la semana pasada una campaña de abaratamiento de precios de productos de la canasta básica en el orden del 30%, a fin de tratar de contrarrestar los efectos del contrabando.

Los números sueltos que aparecen solo reflejan un porcentaje de lo que realmente mueve el contrabando. Esto, a partir de un informe reciente que presentó la organización Pro Desarrollo y que dice que la economía subterránea (informal), de la cual forma parte esta actividad ilegal, supera los USD 21.000 millones por año. El director ejecutivo de este organismo, Sebastián Acha, dijo que si se llegara a reducir en USD 10.000 millones, se podría tener presupuesto como para tres ministerios de Salud.

Por su parte, la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC), que preside Emilio Fúster, informó la semana pasada ante una comisión del Senado que ya llevan incautados productos por más de USD 40 millones y que están haciendo los esfuerzos para tener mayores resultados.

Durante la reunión, donde participaron legisladores y representantes de la Fiscalía, la Armada, Aduanas y de la UIC, se pudieron ver videos de cómo ingresan a diario importantes volúmenes de mercaderías de contrabando desde Clorinda. Las autoridades señalan que sí están combatiendo, pero los productos iguales pasan los “controles”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉