El consumo masivo argentino va lento en recuperación

Las ventas en supermercados y autoservicios aún no recuperaron los niveles previos a la pandemia. Si bien permanecieron abiertos durante las distintas etapas de confinamientoslos horarios de atención restringidos, la falta de productos y la caída del poder adquisitivo del salario incidieron en la baja de unidades comercializadas en el país.
En conversación con Radio Mitre Mendoza, el presidente de la Federación Argentina Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli destacó que “en el último año bajó el ticket promedio en unidades en el orden del 12%”. En relación a los productos escogidos, el supermecadista explicó que se concentraron en artículos de primera necesidad como “arroz, azúcar y yerba”.
Más allá del impacto de los programas de “Precios Cuidados” y “Precios Máximos” para contener los aumentos en góndola, la escasez de oferta contrapesó la balanza. Palpacelli advirtió que “hemos visto que la industria (alimenticia) se ha achicado y no ha estado produciendo al 100% por problemas de recursos humanos, logísticos, costos y han buscado no expandirse en pandemia”.
Respecto a los consumidores, Palpacelli destacó el papel que cumplieron las asistencias sociales al consumo masivo llevadas a cabo durante la pandemia y que se mantienen hasta hoy. “Sin dudas, las asistencias sociales al consumo masivo han ayudado para que la situación no haya empeorado”, resaltó y advirtió que “si se sacara hoy en día, provocaría una disminución en el consumo muy importante”.
De cara al futuro, desde FASA indicaron un riesgo a futuro para las cadenas regionales y autoservicios. Explicó que, en base al contexto actual, se volcaron a la realización de “muchas acciones con agresividad en precios’’. Esta estrategia tiene como finalidad “intentar ponerse al día con salarios e impuestos, por lo que han buscado acciones para obtener liquidez, sacrificando stock y rentabilidad”.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉