El conflicto Rusia-Ucrania disparó la cotización del aceite de girasol

aceite de girasol

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó la cotización del aceite de girasol y empezó a generar problemas de abastecimiento a nivel global. En Argentina, fuentes de la industria consultadas por BAE Negocios afirmaron que si bien pueden registrarse comportamientos especulativos, la producción y entrega de este alimento está asegurada, a partir del fideicomiso aceitero. En tanto, voceros del supermercadismo señalaron que más allá de problemas puntuales en el abastecimiento a pequeñas superficies, los efectos de la guerra no se perciben aún en las góndolas.

En cuestión de días, el mercado global del aceite de girasol ingresó en una profunda oscilación alcista, que pasó de valores promedio de USD1.450 a USD1.800 la tonelada. Esta situación ya impactó en Italia España, en donde los comercios limitaron la venta al público de botellas de aceite de girasol.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Argentina y a diferencia de estos países, la industria aceitera ratificó que está asegurado el volumen de producción y de entrega, a través del fideicomiso aceitero. Con esta herramienta, los exportadores vuelcan al consumo doméstico unos 29 millones de litros mensuales, que cubren entre el 75% y 80% del consumo.

Con respecto al fideicomiso, que fue prorrogado a principios de año, la industria dejó en claro que en 2022 no aportarán una suma por encima de los USD190 millones pactados con el Gobierno. Uno de los temas que ha generado fricción con la Casa Rosada es el atraso en los precios de venta al público, que de acuerdo a sus cálculos se encuentra atrasado 131% desde 2020.

El conflicto bélico en la zona del Mar Negro empezó a generar preocupación en el suministro de aceite de girasol en Europa. «En estos días hemos recibidos mails de supermercados italianos y españoles, para que les enviemos aceite envasado», reconocieron desde la industria. A nivel mundial, Ucrania es el responsable del 33% de la producción de este producto, mientras que Rusia aporta un 26,4%, que en global representa el 59,5%.

Para más información ingresar aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉