El Banco Central prohibió las compras en cuotas en los Free Shops

Duty Free

Con el fin de restringir al mínimo posible la pérdida de dólares, el BCRA prohibió la financiación en cuotas de compras en tiendas libres de impuestos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzó el cepo del dólar y le puso fin a la posibilidad de financiar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos como los FreeShops.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos lugares son los Duty-Free Shops, que son comercios minoristas que no aplican impuestos nacionales sobre el precio final de las compras que realizan los clientes y están ubicados por lo general en aeropuertos internacionales, puertos marítimos o en barcos que trasladan pasajeros.

El problema es que, a través de los consumos en cuotas en ese tipo de tiendas, se financiaban en pesos compras que se realizaban en dólares, el famoso «dólar turista», cuyo precio se establece sumándoles un 30% al valor del dólar oficial del día y el 35% de Impuesto a las Ganancias, por lo que era una operación que afectaba el proceso de acumulación de reservas que intenta llevar adelante el BCRA.

Ante esa problemática, el directorio del Banco Central emitió la Comunicación «A» 7540, por la que dispuso que no se podrán pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuestos y se extendió, así, a ese tipo de operaciones la prohibición que regía hasta ahora para pasajes y servicios turísticos en el exterior y compras puerta a puerta.

La medida llega tras las declaraciones de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto de que «el derecho a viajar tensiona con la generación de puestos de trabajo», que fueron muy criticadas por ciertos sectores en los últimos días. Y se da en un contexto en el que el Central viene registrando fuertes dificultades para acumular dólares en las reservas.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉