Economía y poder adquisitivo en Argentina

Anaquel con productos, persona comprando

Casi la mitad de los argentinos tiene dificultad para llegar a fin de mes. Solo el 12% puede pagar las cuentas, gastos y ahorra.

La situación económica de Argentina está en niveles preocupantes tanto a nivel macro como micro. Llegar a fin de mes es una odisea para 5 de cada 10 Centennials, Millennials y miembros de la Generación X. Y el 31% de los Baby Boomers tienen esta dificultad, de acuerdo con un estudio de la consultora OhPanel en el que indagó que opinan las 4 generaciones de argentinos sobre diversos temas, como economía, clima social y política.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Argentina viven 47.327.407 personas. Un 76% son mayores de 15 años de edad. En términos etarios, es posible caracterizar a la población argentina en 4 generaciones: Centennials (nacidos entre 1998 y 2007), Millennials (entre 1983 y 1997) Generación X (entre 1963 y 1982), y Baby Boomers (entre 1946 y 1962).

De acuerdo con la investigación, el principal problema para todas las generaciones es la inflación (81%), seguido de la inseguridad (74%) y la pobreza (64%). Obviamente la inflación es el tema que más preocupa entre los argentinos más grandes: 82% para la Generación X y 84% para los Baby Boomers.

En cuanto al clima social, los Centennials experimentan la mayor tristeza y desesperanza, en tanto que los Millennials se ubican en la vereda opuesta. Por otro lado, a medida que crece la edad, crece la esperanza de un país con menor pobreza. Los Centennials son los más escépticos en cuánto a la resolución de esta problemática.

El trabajo fue otro de los temas que investigaron desde OhPanel. El temor a perder el empleo es una preocupación presente en todas las generaciones. Un sorprendente 100% de los Centennials tienen este temor. Mientras que en los Millennials representa el 75% y en la Generación X el 61%. Además el balance entre la vida laboral y la personal es algo que busca el 75% de los argentinos.

“Los Centennials y la Generación X son los primeros que valoran el equilibrio entre el trabajo y la vida personal-familiar”, explican desde OhPanel!.

El pesimismo es algo que, de acuerdo al estudio, domina a la sociedad argentina. Con respecto a las expectativas para 2023, el 64% de las personas cree que la situación general del país será peor y solo el 13% cree que será mejor. Mientras que el 67% sostiene que la economía nacional será peor. Lo mismo sucede con el empleo: el 63% sostiene que la situación en este aspecto será peor el año próximo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉