Ebitda Ajustado de Cencosud aumentó 29,4% durante 1er trimestre 2022

Cencosud al ingresar el mercado de EEUU
  • Excluyendo revaluación de activos, la Utilidad creció casi el doble versus el año anterior.
  • Destacan el dinamismo en la apertura de nuevas tiendas -18 en la región- y la alta penetración en e-commerce pese al retorno gradual a la normalidad.

Los resultados financieros consolidados del Primer Trimestre del año 2022 entregados esta tarde por Cencosud muestran un aumento de ingresos por sobre el 20% impulsado por ganancias en participación de mercado en Supermercados en Chile y Argentina, además del incremento en las ventas de Supermercados por sobre inflación en Colombia.

La Compañía destacó que el sostenido aumento del EBITDA Ajustado es el resultado de mejoras y automatizaciones de distintos procesos, reducciones en los niveles de mermas y eficiencias a nivel general, contrarrestado parcialmente por incrementos en inflación, mayores costos asociados a logística e importaciones, devaluación del peso chileno y presiones salariales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los primeros tres meses del año fueron especialmente dinámicos para el grupo en términos de aperturas en la región. Cencosud sumó 18 nuevas tiendas que representan más de 12.000 m2 en salas de venta. Además, remodeló 17 tiendas que buscan mejorar la experiencia de compra física, aumentar la eficiencia y optimizar la experiencia digital, complementado por un menor impacto en la huella de Carbono.

Las nuevas tiendas incorporadas al portafolio de Cencosud incluyen la apertura de 3 Easy, en Chile y Argentina, 7 supermercados – incluyendo 5 tiendas de SPID – y 8 Electroshow en Brasil.

Pese a la vuelta a la normalidad e-commerce continúa creciendo.

En cuanto a la digitalización Cencosud anunció que continuará con el proceso de transformación que impulsa, tanto a través del desarrollo de los modelos de negocios digitales -Cencosud Media, como del uso de Advanced Analytics-; y la estrategia tecnológica que ejecutan los equipos de Cencommerce, CencoX, TI y el Centro de Servicios Global, buscando mayores niveles de eficiencia y servicio en todas sus ofertas de Retail en el mundo físico como digital.

La Compañía destacó el sostenido crecimiento y penetración en e-commerce con un alza de 10% respecto del mismo periodo del año anterior, esto pese al fin de confinamiento en los mercados en donde opera y la progresiva vuelta a la normalidad.

“Me gustaría destacar que la penetración online de nuestro canal digital se ha mantenido doble dígito a nivel regional a pesar de la gradual normalización de movilidad en todos los países. Esto se ha logrado gracias al desarrollo de nuevas plataformas web y aplicaciones móviles, al mismo tiempo que se ha impulsado el programa de Jumbo Prime y la consolidación de Spid, logrando este último un récord de ventas diarias durante el 1T22”, explicó Matías Videla, CEO de Cencosud.

Principales cifras

Resultados por país

Al analizar los resultados por país, los ingresos en Chile subieron 16,7% frente al 1T21, impulsados por el positivo desempeño de Supermercados y Tiendas por Departamento, además de la recuperación de Centros Comerciales, que ya operan normalmente; además, la venta online se mantiene muy por sobre los niveles pre-pandemia. El EBITDA Ajustado creció un 25,4%, con una expansión de margen de 108 bps, vs el año anterior, con un ratio de GAV sobre ingresos de 18,2%.

En Argentina los ingresos aumentaron 47,1% en CLP y 58,2% en ARS. El buen desempeño se explica por los resultados de los 3 negocios retail, destacando la mayor venta de productos de temporada. Además, se logra una ganancia de participación de mercado en Supermercados y el recupero del desempeño de Centros Comerciales. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 70 bps por 14 mayores costos relacionados a importaciones y logística, mayores gastos de salarios y normalización de gastos de marketing y publicidad.

En Brasil el incremento de ingresos durante el trimestre de 15,5% en CLP se debe a la mejora en el desempeño del formato Cash & Carry y a la mayor penetración online frente al mismo período del año anterior. Lo anterior, logró compensar la contracción del consumo por mayor desempleo y reducción de ayudas estatales asociadas a la pandemia. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 62 bps como resultado de mayores gastos en publicidad y presión en los márgenes por mayor precio de los insumos y el alza de la inflación de alimentos.

Los ingresos en Perú aumentaron 9,3% en CLP y 1,7% en PEN, año contra año, explicado principalmente por mejores ventas de alimentos, tanto en Supermercado como en el formato Cash & Carry, además de la recuperación de Centros Comerciales. Por otra parte, el EBITDA Ajustado aumentó 56,4% a/a, debido principalmente a las iniciativas de reducción de gastos impulsadas durante 2021. Esto permitió mantener un margen EBITDA Ajustado por sobre el 10,5%, continuando con la tendencia positiva de los últimos trimestres.

Por último, en Colombia, los ingresos crecieron 20,3% en CLP y 16,4% en COP, comparativamente con el 1T21, producto del alza de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Centros Comerciales, además del aumento en ventas en productos non-food en Supermercados, impulsado por el día sin IVA de marzo. El EBITDA Ajustado creció 51,8% producto del recupero del negocio de Centros Comerciales y ahorros implementados por mejores negociaciones.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉