Dia abrirá 300 tiendas en Argentina tras crecimiento del 45%

DIA
  • El país austral se ha consolidado como el segundo mercado del grupo
  • La filial tiene un margen del 2,92%

Argentina se ha convertido en una de las mejores noticias para Dia. La filial en este país de la cadena de supermercados española registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 45%, hasta alcanzar una facturación de 286 millones de euros.

Es un dato que se sitúa muy por encima del resto de mercados en los que opera la empresa, que creció un 9,8% en Brasil, pero redujo sus ingresos un 4,2% en España y un 9,2% en Portugal durante ese mismo periodo. Dia Argentina se ha consolidado como la filial más rentable del grupo, con un margen del 2,92% y un ebitda el año pasado de 30,4 millones, un 52% más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al frente del negocio argentino está desde septiembre de 2020 Martín Tolcachir, que llegó a la empresa tras más de 20 años de experiencia en compañías de alimentación como Carrefour o de bienes de gran consumo como Electrolux. La buena marcha del negocio, impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, ha llevado a la empresa a reforzar además su expansión.

Tolcachir explica que «nuestra ambición es abrir 100 tiendas al año al menos durante los próximos tres años, hasta un total de 300 aproximadamente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y basándonos en un modelo de franquicia». Argentina fue ya el año pasado el único país donde Dia aumentó su red de tiendas, alcanzando los 912 establecimientos a 31 de diciembre de 2021.

Potencial de crecimiento

El máximo responsable de filial explica que «existe una gran parte del mercado, alrededor de dos tercios, compuesto aún por tiendas independientes, por lo que el potencial de crecimiento es muy grande y los próximos años serán de expansión».

En este sentido resalta que «las fortalezas de Dia se han convertido en pilares aún más relevantes en el contexto actual» y que «la cercanía y la accesibilidad de las tiendas, con una buena relación entre calidad y precio son atributos que el consumidor argentino valora hoy más que nunca y servirlo cada día de manera responsable nos abre nuevos caminos de crecimiento». Al igual que en el resto de mercados, Dia está acometiendo en el mercado argentino un ambicioso proceso de tranformación de la red desde finales de 2020 tanto en las tiendas como en la marca propia, con el objetivo de elevar la calidad.

Transformación

«Tenemos ya unas 240 tiendas renovadas con una oferta que está resultando muy atractiva para los clientes y seguiremos avanzando en el proceso para aprovechar las oportunidades que tenemos, mejorar la experiencia del cliente y convertir así a Dia en el comercio preferido de los argentinos».

Dia es actualmente la primera cadena de supermercados en Buenos Aires y la tercera en el conjunto del país, por detrás solo de Carrefour y de la chilena Cencosud. A pesar de las dificultades del mercado, la subida de los costes y la inflación que golpean a la economía a nivel global, Tolcachis se muestra optimista y anticipa crecimiento en volumen durante este año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉