Definición de Generación D y su impulso a la industria de servicios en Argentina

La mayoría de los jóvenes de la Generación Descentralizada son responsables de que la exportación de servicios se ubique como el segundo complejo exportador en Argentina.

Las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante, por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.) exportó desde Argentina US$ 5.700 millones en 2020 y sus principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea.

Este sector se ubicó como segundo complejo exportador del país detrás del oleaginoso-cerealero. La mayoría de estos exportadores son jóvenes de la denominada “Generación Descentralizada” o “Generación D”.
Éstos se caracterizan por no haber estado nunca en el mercado laboral tradicional local y comenzaron su experiencia profesional ofreciendo sus servicios.

Cómo es esta nueva Generación Descentralizada

No quiere trabajar en una oficina de lunes a viernes de 8 a 17. Lo hace desde su notebook desde cualquier lugar del mundo, cumpliendo objetivos pero sin horarios ni días fijos.
No busca comprar terrenos físicos para construir una casa de fin de semana, busca terrenos en Decentraland.

No sabe depositar un cheque, pero “rulea” en 7 chains mientras juega al sudoku con su smartphone.

Nunca hizo un plazo fijo, “farmea” microcaps en Solana.

No puede pagar una cerveza con tarjeta de crédito porque no tiene cuenta bancaria ya que vive por el mundo sin código postal fijo, pero tiene 2 millones de SHIBA en su wallet.

Visión desde las empresas

“La industria de servicios argentina es exitosa gracias al muy buen nivel educativo, que sigue siendo gratuita. Además, hay un alto porcentaje de personas que hablan inglés. Y el huso horario similar a Estados Unidos ayuda mucho.”, explica Raúl Ortíz Head of Business de Bitwage, la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas.

Según sus registros los usuarios argentinos crecieron un 250% durante la pandemia, con un promedio de US$ 2.500 dólares facturado por persona. “La coyuntura económica hace que además, la adopción crypto sea grande y muchos desarrolladores o programadores se inclinen a esta industria, convirtiendo a Argentina en un hub muy interesante de talentos para ese ecosistema”, agrega Ortiz.

Mundo crypto

Se prevé que el mundo crypto que se consolide a nivel internacional y especialmente en la región, que vivirá un aumento de usuarios cada vez más avanzados, y también más jóvenes, que buscan estos valores en la llamada Web 3.0.

De esta manera, ganarían protagonismo los proyectos descentralizados entre los usuarios que ya están operando en el mundo crypto y los novatos. La seguridad y privacidad que ofrecen los productos non custodials (no custodiados por una organismo que lo centralice) serán el punto de inflexión para los usuarios frente a un escenario que plantea regulaciones, estiman los analistas.

“Un cambio en el sistema financiero global es inminente. Pronto, no importará dónde haya nacido cada persona, el acceso a monedas universales, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Y va a reconfigurar la economía como la conocemos. Por la fuerza, va a contribuir a un mundo más democrático y más justo. Ese cambio está siendo liderado desde aquí: América Latina. Desde Defiant venimos a acompañar y hacer más sencillo ese cambio”, explica Celina Nieman, CO-CEO de Defiant.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉