De la mano de Adobe Commerce, Cetrogar aumentó ventas hasta un 65%

CETROGAR

Cetrogar, una de las tres empresas líderes del mercado retail en la Argentina, sigue creciendo en su negocio digital de la mano de Adobe Commerce, al mismo tiempo que se consolida hacia el modelo híbrido.

Cetrogar, empresa nacida en el Chaco en 1980, y que hoy cuenta con más de 95 sucursales en 15 provincias entre las que destacan Córdoba- con mayor cantidad de filiales-, y las que conforman la zona de NOA y NEA, comenzó con su transformación digital en el año 2015.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la pandemia encontró a la empresa bien posicionada en su e-commerce, cuyo lanzamiento se realizó con Adobe Commerce, en 2020 la actualizó, y apostó por una nueva renovación a finales del 2021.

Hoy Cetrogar comercializa artículos tradicionales como electrodomésticos (electrónica, refrigeración, climatización, cocinas, lavado, audio, TV, video, computación y telefonía celular), y otras líneas de productos como muebles, colchones, bicicletas, herramientas, artículos de jardín y camping y motos, entre otros.

Según Sebastián Mantica, e-commerce Manager de Cetrogar, contar con Adobe Commerce como socio estratégico es fundamental para el crecimiento constante de su plataforma digital debido a que ‘un punto elemental en esta época es la personalización que logramos hacer con Adobe hacia nuestros clientes’.

Por otro lado, la infraestructura del e-commerce se basa en el modelo cloud de Adobe. ‘Con este cambio logramos gran cantidad de integraciones nuevas’, cuenta el ejecutivo.

Con respecto al protagonismo del e-commerce cuenta que este canal de venta es clave en Capital Federal y AMBA, y al mismo tiempo un desafío porque los competidores de Cetrogar sí tienen sucursales en esas localidades, por lo cual ‘tenemos que ofrecerle una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para que nos consideren y nos tengan en cuenta’, detalla Mantica.

Modernización del e-commerce

La empresa tomó la decisión de evolucionar con la actualización de su e-commerce apostando por Adobe Commerce en el último trimestre del 2019, antes de la pandemia. La renovación se realizó en junio de 2020 y llevó 5 meses finalizar el proyecto.

‘Nuestro objetivo principal era mejorar la experiencia de compra del cliente final. Por otro lado también se buscó afianzar la seguridad digital para una compra segura de nuestros consumidores’, detalla el ejecutivo.

Los resultados fueron impactantes: las ventas crecieron entre 60 y 65 %, aumento del tráfico de usuario en un 15% y, finalmente, la tasa de conversión creció 25% año contra año.

Además de los resultados lo más notorio fueron los beneficios de la actualización. Sebastián Mantica destaca dos sobre el resto: ‘Para nosotros es clave la seguridad con motores de validación de identidad para que un usuario que no sea quien dice ser no pueda comprar. Además de ciberseguridad, otra ganancia es la prevención de fraude’.

Según el ejecutivo, el centro de la experiencia para Cetrogar es el cliente: ‘Uno de los motivos por los cuales decidimos actualizar la plataforma es que la versión nueva de Adobe Commerce tiene un 100% foco en el cliente final’.

Max Ruiz, director regional de Adobe explicó: ‘Un diferencial que destaca a Adobe Commerce es que está enfocada en la parte del negocio de nuestros clientes. Antes de que Adobe comprara a Magento, la marca estaba enfocada en el desarrollo. Con la incorporación de Magento, en la actualidad Adobe piensa en los clientes de nuestros clientes. Este es nuestro gran diferencial: Adobe Commerce está enfocado en el negocio’.

La experiencia del cliente ha logrado una de las mayores transformaciones de su historia debido a la pandemia del Covid-19. Este cambio radical, que se creía sucedería a lo largo de varios años, se condensó en apenas dos períodos anuales, ya que empresas de todos los tamaños y rubros tuvieron que adaptar sus sistemas para poder cumplir esta nueva demanda. De pronto, todo el mundo se volvía virtual.

En el caso de Cetrogar, la actualización a la nueva versión de Adobe Commerce generó, gracias a una excelente experiencia del cliente, que la tasa de conversión aumentara ‘un 25% año contra año’.

La categoría de productos que más creció fue la de tecnología, potenciada por las necesidades que generó la pandemia como en  el caso de celulares, notebooks, tablet y TV. ‘Los usuarios tenían que equipar sus hogares y convertirlos en oficinas’, cuenta el manager de Cetrogar. Agrega que la pandemia ayudó a los usuarios porque ‘se animaron a comprar bienes de manera virtual. Antes no lo veían como una posibilidad’.

Con el transcurso de la pandemia, la realidad se impuso con una solución a medida de la demanda del cliente: el futuro será híbrido. Al igual que en la vida diaria, donde las personas combinan el trabajo virtual con el presencial, los clientes han comenzado a valorar a las marcas que armonizan lo mejor del mundo tradicional, con el mundo digital.

Así será el negocio de Cetrogar. ‘Todo empieza en la tienda física. El cliente se acerca a ver lo que le gustaría comprar. Luego lo analiza y toma la decisión. Lo compra online y luego lo va a retirar a la sucursal. Para Cetrogar ése es el mundo del cliente. La combinación perfecta y personalizada entre la tienda física y online, que interactúa con varios canales a la vez’.

En los planes a futuro de Cetrogar está inaugurar tiendas físicas en Buenos Aires y convertir su e-commerce en un marketplace.

Hoy los clientes pasan a estar más en el centro que nunca y, para ello, las organizaciones deben plantear un nuevo modelo comercial que se adapte a las exigencias que requieren experiencias omnicanal. Este uso de diferentes canales debe realizarse bajo una misma estrategia coordinada para llegar al consumidor en el momento indicado.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉