Cultura cárnica: el nuevo formato de la carne vacuna en Argentina

“Los Juancitos” es una empresa familiar que se dedica desde hace años a la ganadería (Angus y Hereford) en la localidad bonaerense de Balcarce, y en los últimos meses sus socios buscaron expandirse e incursionar en un producto industrializado.

Juan Manuel comentó en una entrevista al Diario de Balcarce que el producto que ellos crearon es una evolución del “charqui” o “charque” que hacían sus abuelos. La técnica que se utilizaba hace muchos años, – “cuando no existía la refrigeración para conservar la carne” -, aclara Juan, consistía en cortar carne, salarla y secarla al sol.
Luego del apoyo y asesoramiento del INTI, lograron hacer un producto industrializado, más tierno, más sabroso y muy seguro de consumir ya que se cumplen los ciclos de cocción que aseguran la inocuidad del producto.

El proceso para llegar al producto final supone trabajar con una carne cruda, el corte que se utiliza es nalga. Se fetea, se saboriza con salmuera, se realiza un proceso de cocción suave y luego se deshidrata. No es necesaria la refrigeración.

Que la carne sea deshidratada no es un detalle menor, dado que “la carne vacuna tiene entre un 20 y un 25% de proteínas, mientras que el beef jerky tiene aproximadamente 50%“, amplió Juan Cruz.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El otro de los beneficios que aporta este snack, y según lo destaca la especialista del INTI, es que “tiene ciertas cualidades que lo hacen atractivo para gente que se cuida, que busca nutrirse con ingredientes naturales y de la forma más saludable posible, sin ingerir grasas ni demasiados aditivos”, explica Mariana.

El nuevo producto se vende en tres versiones “Clásico“, “Ahumado” o “Red Pepper“.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉