Cultivadores de cannabis medicinal de Trelew, proveen a pacientes de la región

marihuana

Hace poco más de cinco años, se reguló en todo el país el cultivo de cannabis para uso medicinal y con fines científicos. Ahora promulgaron una ley para fomentar esta industria y la del cáñamo. En el Valle hay varios productores que vienen desarrollando proyectos para ayudar a pacientes autorizados. ¿Cómo funcionan estos cultivos?

Desde hace unos meses, en Trelew y la zona del Valle, se consolidaron clubes y asociaciones civiles que se dedican a cultivar cannabis con fines de uso medicinal, y dispensan a pacientes con recetas médicas y autorización del Ministerio de Salud de la Nación, que sufren desde enfermedades terminales hasta trastornos de sueño, estrés, ansiedad e insomnio crónico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

ADNSUR dialogó con los integrantes del primer club consolidado en Trelew, denominado «4 Almas», que cuenta con cultivadores, asesores legales y contables. Ellos brindan charlas y capacitaciones para fomentar un uso responsable del cannabis, entendido como una manera de lograr una mejor calidad de vida en aquellas personas que requieran el tratamiento.

Lo inédito de este proyecto hecho en Trelew, es que sienta las bases de un sistema de salas de producción de cultivo en hidroponia, que genera un cannabis de calidad bajo condiciones controladas; es decir, al resguardo de condiciones climáticas, de suelo y fitopatológicas extremas, que logra el control de las variables, y permiten obtener un producto medicinal más seguro y predecible.

“Controlamos el agua, el PH, la comida que tiene la planta en todo el ciclo de vida; buscamos lograr el mayor potencial de crecimiento mediante sistemas controlados en salas de cultivo modelo. Germinamos la semilla y logramos el cultivo con determinadas características que nos permiten brindarles a nuestros pacientes el cannabis que indica la receta”, dijo un productor.

Los clubes de cultivo de cannabis son organizaciones civiles sin fines de lucro; se sostienen con los aportes solidarios de los mismos pacientes, que permiten afrontar los costos del proceso productivo, desde la compra de semillas hasta el pago de los servicios que insume el cultivo, y la mano de obra.

Para asociarse a un club de cultivadores de cannabis, hay que presentar una carta de intención con la prescripción médica, abonar una membresía y firmar un convenio de exención de responsabilidad penal en caso de que el paciente decida comercializar el producto.

De hecho, la misma entidad ha decidido incluir como cláusula la obligación de denunciar penalmente a la persona que vende el cannabis que produce el club.

REGISTRO NACIONAL

En el 2017, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.350 que reguló el uso del cannabis con fines medicinales y de estudios científicos. En el 2021 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) para que usuarios y usuarias puedan inscribirse con el fin de obtener autorización para cultivar la planta con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor, para sí o a través de otra persona, o de una organización civil autorizada.

El Anexo II de dicha normativa fija los parámetros respecto de qué cantidad se puede cultivar, y qué cantidad de cannabis o derivados de este, se puede transportar en todo el territorio argentino.

La resolución vigente establece que el cultivo de cannabis debe ser controlado. No pone límites a la cantidad de plantas en estado de vegetación, pero sí establece que no pueden tener más de nueve plantas en estado de floración.

De igual forma, la ley autoriza a una persona que tiene su carnet de REPROCANN, a transportar por cualquier medio hasta 40 gramos de cannabis seco y de uno a seis frascos de 30 mililitros de aceite de cannabis.

En el registro queda asentado si la persona va a cultivar para uso propio, para un tercero o para diversos pacientes. Para ello se requiere el consentimiento de un médico registrado, que entrevista al paciente, revisa la historia clínica, hace el diagnóstico, describe la patología y receta la dosis correspondiente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉