Couriers: cancelaciones de pedido y costos multiplicados

ecommerce supply chain envios paquete

El nuevo tope de mil dólares para importar afecta sensiblemente los pequeños envíos

Según se publicó en el Boletín Oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el tope de gasto por envío de las compras online en el exterior bajó de u$s 3.000 a u$s 1.000. La disposición afecta puntualmente a la importación y exportación de mercaderías a través de empresas habilitadas como “Prestador de Servicios Postales PSP/Courier”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según pudo averiguar ON24, la medida condiciona a este tipo de empresas. “Todo el trabajo que hacíamos en una vez, ahora lo tenemos que hacer en tres y es bastante complicado”, expresó un importante referente del rubro.

“Encima la mercadería que ya teníamos que superaban los mil dólares no la podemos traer y tenemos que hablar con los clientes para que cancelen su compra. Es lo más problemático de todo esto”, agregó la misma fuente. De todas formas, aseguró que “seguimos trabajando con normalidad y amoldándonos a las nuevas restricciones”.

Un courier cuenta con un domicilio internacional en el que puede recibir directamente envíos de plataformas de e-commerce. Una vez que cuenta con la mercadería encargada por el usuario, este último debe abonarle los gastos de envío y la franquicia correspondiente. Luego, el courier se encarga de ingresar la compra al país y de hacerla llegar al domicilio del cliente, quien, a su vez, debe notificar el recibo de la mercadería en el sitio web de AFIP.

Esta medida implica que el rubro afectado es el sistema de pequeños envíos. Concretamente, la norma específica: “(Envíos) destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta cincuenta kilogramos y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los u$s 1.000 por vuelo”.

En lo que respecta a las exportaciones, el texto detalla que “el valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los u$s 3.000 para cada remitente del envío.

En cuanto al tipo de productos alcanzados por la nueva normativa, se menciona que son bienes exclusivamente para uso personal. Esto abarca comestibles, prendas, juguetes, electrónica, objetos decorativos, entre otros.

Fuente: On 24


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉