Córdoba: se consolida la reactivación del microcentro

córdoba

De acuerdo al portal de noticias On 24, Se espera que un supermercado ocupe el imponente inmueble

En Córdoba al 1200, comenzaron recientemente las obras de desmantelamiento de lo que supo ser Al Elegante. La sastrería fue un comercio emblemático del microcentro rosarino, pero llevaba tiempo fuera del mercado. Se espera la llegada de un nuevo emprendimiento a la peatonal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El inmueble, actualmente en obras de refacción, cuenta con una amplia superficie distribuida en tres plantas. Al Elegante supo utilizar el nivel inferior para su salón de atención al público, mientras que los dos superiores hacían las veces de depósito. Según trascendió, se espera que las instalaciones sean ocupadas por un comercio estilo supermercado.

La ocupación del local es otra buena noticia para el microcentro que lleva tiempo en una sostenida reactivación. En el último tiempo, los anuncios de la restauración de La Favorita y la inauguración del Rock & Feller´s del Savoy fueron la punta de lanza de la recuperación de la zona. Por otro lado, recientemente se anticipó el proyecto Mercado Zarpado, comercializado y gerenciado por Urban Markets, en plena calle San Luis. Desde el rubro inmobiliario, hablan de una fuerte reactivación del alquiler de espacios comerciales.

El camino hacia la reactivación de La Favorita

Con la presencia del intendente de Rosario, Pablo Javkin, se presentó el proyecto que tendrá como objetivo reabrir el emblemático edificio de La Favorita, en la esquina de Córdoba y Sarmiento. La nueva propuesta es encabezada por los empresarios Guillermo Nudenberg -director del Fisherton Plaza Chic Mall- y Gabriel Redolfi, cuya empresa, MSR Inversiones y Desarrollos, se hará cargo de la obra de puesta a punto y potenciación del inmueble.

“Para cuándo lo tenés”, le preguntó en tono informal el jefe municipal a Redolfi mientras posaban para la foto junto a Nudenberg en la terraza del Castel Nuovo (Sarmiento 783), de espaldas a la iluminada fachada del histórico edificio a reabrir. “Para abril o mayo, depende cuántas cosas me pida Guillermo, ja”, respondió, entre risas, el empresario desarrollista.

Ya en un tono más formal, el intendente brindó un discurso para los presentes en el que recordó que “a los golpes de la pandemia, se sumó el cierre de esta esquina, que sabemos que significó un golpe al corazón”, pero recalcó que, gracias al espíritu emprendedor, hoy se puede hablar de aperturas de locales: “Esta ciudad está acostumbrada a tener un empuje que no tiene otro lugar, con gente que arriesga e invierte. y en menos de dos años, pasamos de discutir en qué horario se abrían los comercios a recuperar el 96% de los locales”

No obstante, sostuvo que “sin La Favorita, era muy difícil hablar de la recuperación del Centro”, por lo que subrayó que “recuperar el Centro es recuperar el corazón y tenía que tener este broche”. En ese sentido, cerró: “Es una noche feliz. Espero que sea para siempre la esquina de La Favorita, porque para nosotros, nunca fue Falabella, siempre fue La Favorita”.

Cabe indicar que se trata de un contrato a 10 años, en el que apuntan a fichar unas 60 propuestas comerciales, gastronómicas, culturales y de salud y belleza, aunque dependerá de la demanda de cada firma, ya que las superficies serán “a medida” de cada una. Incluso, la comercialización de la superficie se iniciará ahora y se realizará por etapas y por rubros, aunque algunas marcas -rosarinas, principalmente- ya están muy avanzadas para desembarcar en el edificio.

“Ha sido una negociación larga, que la importancia del proyecto ameritaba, pero por suerte hemos llegado a buen puerto”, destacó Nudenberg. “Estamos muy orgullosos de tener este privilegio, que, como tal, conlleva una gran responsabilidad, que vamos a honrar con todo nuestro esfuerzo”, remarcó y agradeció tanto a la Municipalidad de Rosario, “que nos ha acompañado en todo el proceso”, como a la familia García -presente en el acto a través de Mariana y Pilar (cuarta generación)- “por haber depositado semejante tesoro en manos nuestras para su relanzamiento”.

Por su parte, Redolfi estimó que la obra se estaría finalizando para abril del 2023, dependiendo de las condiciones edilicias, y resaltó: “Es un gran desafío porque nosotros no solamente queremos conservar La Favorita, sino que la queremos potenciar para que vuelva a tener su esplendor y vuelva a ser un ícono total del encuentro de la sociedad y la cultura de Rosario”.

El tercer Rock and Feller´s ya es una realidad: ¿se calza el traje de salvador del Centro?

El nuevo Rock & Feller’s tuvo su inauguración en octubre, en las renovadas instalaciones del Savoy. Se incorporó nueva iluminación integrada a un sistema de domótica, sistema de sonido y la ambientación característica de la marca con la memorabilia de grandes estrellas del ambiente musical. Concretamente, se trata de un espacio de 800 metros cuadrados con capacidad para 300 cubiertos entre barra, mesón dedicado a Madonna, mesas, boxes y una sala temática de The Beatles.

En total, la obra de remodelación y puesta a punto del inmueble abarcó un plazo inferior a un año. Luego de un muy breve período de role play, quedó completamente funcional en la planta baja del emblemático hotel. Allí, se estiman que pueden pasar unos 1.500 comensales por día, proyectando entre cuatro y cinco rotaciones de público.

Se ofrecen entradas, platos principales y postres, a lo que se suma, claramente, la carta de tragos y bebidas que caracteriza a la marca que ya lleva 11° locales a nivel nacional y regional, ilustra y se lleva todas las miradas y fotos.

“Hemos profundizado más la decoración y la memorabilia; se han hecho vestuarios en maniquíes que están sobre los boxes, así como también vitrinas en doble altura que no teníamos antes; hemos utilizado el neón led por primera vez en las mismas vitrinas y hemos ido un poco más por el color negro con algunos materiales diferentes para darle un pequeño cambio”, resaltaba Willy Fernández Christe, arquitecto de la firma, además de ponderar el mesón temático de Madonna como “una tendencia que está avanzada en muchos lugares” y la sala temática de The Beatles con el simbólico submarino amarillo, entre otros íconos de la legendaria banda británica.

Mercado Zarpado será el primer “Food Hall” de la ciudad emplazado en calle San Luis

En sintonía con el proceso de reactivación del centro y apostando a seguir recuperando el esplendor gastronómico que supo tener, empieza la etapa de comercialización de Mercado Zarpado, en su arteria comercial más tradicional. Si todo va bien, marzo sería el mes elegido para cortar cintas.

Emplazado en un galpón del orden de los 700 m2, Mercado Zarpado es un paseo gastronómico inspirado en los “Streets Food Markets” y principalmente en los “Food Halls” de tendencia creciente en los más importantes centros urbanos del mundo. Se caracteriza por la cocina a la vista, el predominante sitting compartido y está dotado de estética arquitectónica fabril e industrial con ambientación temática, bajo un concepto basado en experiencias 360° que exaltan todos los sentidos.

En diálogo con los emprendedores, cuentan: “MZ cuenta con un gran patio que hace las veces de oasis en pleno microcentro. Trabajamos mucho en conservar detalles edilicios históricos de la construcción original. El espacio contendrá la más diversa y variada oferta gastronómica, con el objetivo de convertirse en una opción ideal desde el desayuno hasta la cena; ya sea un break en la jornada de compras, la más completa alternativa al menú del mediodía, una parada estratégica para vecinos, el plan del fin de semana etc., pero, sobre todo: ser un lugar de encuentro y socialización para rosarinos y de visita obligada para turistas. La idea es que la propuesta gastronómica se complemente con una variada agenda sociocultural que incluya periódicamente exposiciones, ferias, talleres, charlas, presentaciones de productos, proyecciones, eventos especiales, música en vivo, DJ, etc., aprovechando el gran metraje disponible y el plus que brinda el patio”.

“Buscamos posicionar MZ como un lugar icónico de la ciudad y como punto de encuentro, haciendo hincapié en la temática a partir de la cual sumar elementos que ayuden a ofrecer una experiencia multisensorial completa, siendo el rasgo identitario y distintivo del mercado: la temática ciclista. No solo en lo que se refiere meramente a la ambientación sino a la profundización del concepto vinculado a lo que simboliza la bicicleta como herramienta transformadora para pacificar el espacio vial de los centros urbanos y crear ciudades más humanas, equitativas y habitables”, afirmaron.

Abiad: “Hay muy buena respuesta, hoy se alquila todo”
La pandemia de Covid durante 2020 y 2021 hizo estragos en muchos rubros y uno de ellos fue el sector inmobiliario, sobre todo en lo referente a locales comerciales. Muchos emprendimientos y marcas debieron cerrar y ya no volvieron a abrir sus puertas.

Sin embargo, la reactivación durante 2022 ha sido más que importante y los principales actores del sector ya se animan a hablar de los mismos índices de alquiler de locales que momentos antes a la llegada del virus.

“Podemos observar que en el mercado inmobiliario de Rosario, en lo que se refiere a alquileres de locales comerciales, se ve una total reactivación y muy buena demanda de empresas, comercios e instituciones. Podemos concluir en que se han recuperado los índices de demanda previos a la pandemia”, confirmó Darío Abiad, socio gerente de MA Propiedades.

En ese sentido, uno de los responsables de la firma que comercializa propiedades en Rosario y la región, sostuvo que antes del encierro obligatorio, la situación no era la mejor, ya que “sólo se alquilaban los locales que estaban en arterias principales, con características particulares y aquellos que no estaban en ese sector costaba alquilarse”.

Luego, con la pandemia, hubo una recesión muy importante en cuanto a los alquileres locativos y desde el sector lo califican como de “impacto muy grande”. Posterior a eso, los valores quedaron en un bajo nivel. “La verdad es que hoy estamos en un circuito de demanda mayor a la demanda que teníamos antes de la pandemia. Hoy no sólo se alquilan los locales que están en zonas o arterias principales sino también en otros sectores”, definió Abiad.

El directivo de MA Propiedades agregó: “Se alquilan todos los locales, todos tienen demanda, con sus diferentes precios. No es lo mismo un local que está sobre calle Córdoba en el Paseo del Siglo que un local que esté sobre calle España o Italia a esa altura. Hay muy buena respuesta hoy, se alquila todo”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉