Como le fue al retail chileno en 2020 en Colombia

Publicidad

Chile, en las últimas décadas se ha convertido en el principal origen de la  inversión extranjera en retail en nuestro país. Desde 1993 con la inauguración de la primera tienda Homecenter, pasando por el 2006 cuando llega la departamental Falabella. Posteriormente en 2008, Easy inauguró su primera tienda de mejoramiento del hogar, en Bogotá. Ya en 2010 Parque Arauco abre su primer centro comercial en Pereira. Pero como si fuera poco en 2012, la francesa Carrefour vende su operación en Colombia a Cencosud. En 2013, desembarca la operadora de centros comerciales Mallplaza en Cartagena. Así mismo, Forus que comercializa las marcas como Hush Puppies, Merrell y CAT, Casa Ideas y Cruz Verde son otros buenos ejemplos de la presencia chilena en Retail.

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, hace un análisis de los resultados que tuvieron estos importantes jugadores del retail en Colombia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer término, hay que decir que el desempeño económico de Chile fue muy similar al de Colombia con caídas del 6% y 6,8% respectivamente. En nuestro país el PIB Comercial sufrió una caída del -15,1%. Las ventas del comercio minorista disminuyeron un 7,8% como consecuencia de la caída en el consumo de los hogares, la cual tuvo unas implicaciones muy fuertes en las categorías como prendas de vestir, calzado y marroquinería (muy presentes en centros comerciales) que alcanzaron unas variaciones negativas del 28% y 33,9% siendo uno de los sectores que más salió perjudicado.

Bajo esos indicadores en el desempeño de las empresas Chilenas hubo ganadores y perdedores.

Jumbo, Metro y Easy ganadores

Sin duda los alimentos fueron los sectores de mejor desempeño en el año. De acuerdo con el DANE, los alimentos y los productos de aseo para el hogar fueron categorías de mejor desempeño con crecimientos del 6,5% y 21,2% respectivamente. Lo cual favoreció los resultados de Jumbo y Metro, cuyos ingresos ascendieron a los $ 3,62 billones con un crecimiento del 0,8%, explicado por el crecimiento de ventas de la marca Jumbo y el buen desempeño del ecommerce.

Cencosud cerró con 93 supermercados (2 cierres en el año) con una GLA de 381.263 m2, lo cual determinó unas ventas mensuales  por m2 de $ 792.000.

Homecenter Falabella  y Easy con buen cierre de año

El confinamiento vivido el año anterior, donde el hogar se convirtió en oficinas, aulas de clase y zonas de entretenimiento, que obligaron a las familias a renovar sus viviendas.  Esto impulsó las ventas de muchos productos dirigidos a las familias. De acuerdo con el DANE las ventas de equipos de informática crecieron en el año el 28,5%, equipos de sonido el 13,5% y electrodomésticos el 9,4%, impulsando la ventas de las tiendas para el mejoramiento del hogar.

Homecenter cerró el último trimestre, con un crecimiento del 21,9%, lo cual llevo a unas ventas de $ 3.95 billones  y una perdida en el año de tan solo un 0,2%, terminando con 40 tiendas que con unas ventas por m2 mensuales de $ 853.304.

Por su parte, Easy terminó el último trimestre con un crecimiento del 12,6% y el año en con un crecimiento del 0,7%, alcanzando los $ 347.160 mil millones y unas ventas por m2 mensual de $ 352.000.

Para el caso de Falabella, los resultados en medio de las dificultades fueron superiores a lo esperado con unas ventas de $ 2,14 billones y una pérdida de 4,2%, con respecto al 2019. Las ventas por m2, llegaron a los                   $ 941.698. De destacar el fuerte crecimiento del canal online, que representó un 22% del total de las ventas

Los resultados de Forus

Forus Consumer Fanatic es una empresa chilena con más de 40 años en el mercado,  con presencia de América Latina en 519 tiendas en Chile, Perú Colombia y Uruguay, con marcas especializadas en calzado, vestuario y accesorios.

En Colombia opera las tiendas Hush Puppies,  Cat y  Merrell en 54 tiendas. Sus ventas en 2020 se situaron en los $ 16.780 millones y una disminución del 25,1% con relación al 2019. Las ventas por m2 mensual llegaron a los $ 393.000 afectada principalmente por las restricciones y aforos vivido el año anterior. Las ventas digitales tuvieron un excelente desempeño alcanzando un 22,4% de las ventas.

Los centros comerciales los más afectados

Sin duda el sector inmobiliario comercial fue el más afectado por la pandemia. En este sector es donde mayores inversiones se han presentado en los últimos años por parte de los grupos Chilenos. En 2020 se confirmó la compra por parte de MallPlaza del centro comercial Calima en Bogota, con una inversión de US $ 128 millones. Así mismo Parque Arauco confirmo la compra del Centro Comercial Alegra en Barranquilla con una inversión de $400.000 millones.

Los ingresos de Parque Arauco en sus cuatro activos en Colombia el año anterior,  que incluyen los ingresos por arriendo mínimo, arriendo variable, gasto común y fondo de promoción que pagan los locatarios tuvieron una disminución del 32,5%.

Por su parte MallPlaza en su informe del cuatro trimestre del 2020, informó que sus ingresos disminuyeron un 39% por impacto de la pandemia en la región. El costo de ocupación promedio se mantuvo en un nivel del 10%.

Finalmente Cencosud con sus dos centros comerciales tuvo una caída de ingresos del 23,8% el año anterior.

En conclusión podemos afirmar que los resultados de estas multinacionales chilenas no son diferentes a las que vivieron las demás empresas que atienden el mercado colombiano. Esperamos que con el inicio del plan de vacunación, las suspensión de las medidas restrictivas, sea el comienzo del proceso de recuperación para las empresas alcancen los resultados de 2019.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉