Cómo entender al mercado del cannabis analizando Google Trends

Cannabis

Por: José Pizarro

Cómo entender al mercado del cannabis analizando Google Trends; Suelo hacer diferentes análisis del mercado para entender el comportamiento del consumidor, muchas veces partiendo desde una premisa regulatoria, ¿qué se puede y qué no en tal o cual país?, otras veces, analizando la comunicación de empresas globales o marcas masivas para identificar sus estrategias en respuesta a las tendencias de los consumidores, y otras veces, como en éste caso, simplemente analizando en la plataforma Google Trends, ¿qué es lo que busca la gente cuando presta atención a la temática del cannabis?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por supuesto que es válido inferir que esos temas están íntimamente ligados, pues una modificación en la normativa sobre el cannabis o en algunos de sus ejes productivos (medicinal, industrial, recreacional) instala la temática en las redes y en los medios tradicionales, por lo tanto la gente presta atención a eso. De igual manera, cuando una de las grandes marcas lanza un nuevo producto, su poder de fuego comunicacional también despierta interés en el público y lo podemos apreciar simplemente analizando los picos y tendencias sobre algunos términos puntuales en Trends.

Asimismo, podríamos – escapando un poco a la rigurosidad científica pero atribuyendo algunos fundamentos válidos al análisis -, determinar en base a lo que busca la gente en google, que hacen (o no) los reguladores y las empresas en determinados países.

Para el presente análisis, que comparto a modo de ejemplo, me propuse comparar las búsquedas sobre 3 términos íntimamente relacionados pero que difieren mucho en cuanto al modelo de negocio que se persigue, y comparé los últimos 12 meses contra los últimos 20 años de búsquedas en el principal buscador de internet. El primer término fue “CBD”, pues es el que mejor representa la variable medicinal de la planta, el segundo fue lisa y llanamente “Cannabis”, también podríamos haber usado marihuana, pero es más abarcativo y homogéneo el nombre real de la planta para identificar el interés por el uso adulto de la planta, y finalmente la tercera palabra comparada fue “Cáñamo” término que mejor representa la faceta industrial.

Asimismo, enfoqué mi análisis comparativo en determinados mercados, Argentina,  Colombia, México y Estados Unidos, cada uno con sus matices legales sobre la planta. Vale aclarar que EEUU es, por asalto, el mayor mercado a nivel global, estimándose su volumen unas 90 veces mayor al de toda latinoamérica junta, por eso la importancia de incluirlo.

Como veremos en los siguientes gráficos, dista mucho el comportamiento de los usuarios a la hora de indagar sobre esta milenaria planta multipropósito y por lo general, la diferencia  se da por cuestiones de información y educación. 

El primer gráfico corresponde a Argentina y representa la conversación en google de los últimos 12 meses. Pueden apreciarse fácilmente 3 picos de tendencia en alza, el primero se coindice con la realización de la muestra “ExpoCannabis a finales de octubre del ´22, sin embargo ese pico se evidencia únicamente en el término “cannabis” (azul) y no así en el término “CBD” (amarillo) y menos aún en el indicador (rojo) que corresponde al cáñamo, quizás sería buena idea renombrar la Expo incluyendo referencias a lo medicinal o industrial, por que a pesar de ser temas abordados en el evento, el público general sigue sin llegar a adoptar las diferentes vertientes de la planta. Por eso es muy importante también que los gobiernos contribuyan con educación e información antes de crear empresas públicas para la producción de la planta, si el público no conoce, no adopta.. #LaEducaciónEsDesarrollo

Leer también: Posible falla de seguridad: llaman a revisión el auto más vendido en Argentina

El segundo y menos pronunciado pico que vemos en el mismo gráfico se corresponde a enero del 2023 cuando el gobierno nacional anunció los nombramientos del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), y el último pequeño pico de la tendencia podría estar vinculado a los recientes y repetidos anuncios sobre la reglamentación de la tan esperada Ley 27.669 que aún reposa en algún escritorio gubernamental.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉