Cómo eligen moverse las personas en Buenos Aires

Mano sosteniendo celular con aplicación beat

A medida que la ciudad vuelve a la normalidad post pandemia, muchas personas están cambiando la forma en la que se mueven por la ciudad.

Durante esta primera mitad del año, la circulación en Buenos Aires volvió a una normalidad similar a la que había a finales de 2019. Sin embargo, se detectaron cambios en lo que respecta a los hábitos y preferencias de las personas para trasladarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Beat realizó una encuesta entre sus usuarios pasajeros para conocer las principales tendencias de movilidad del primer semestre 2022 y los cambios en cómo las personas tienden a moverse por la ciudad. Solo el 45% de las personas afirman que se mueven por la ciudad de la misma manera que antes de la pandemia. El uso del transporte público ha aumentado con respecto a 2021, ya que la gente considera que el riesgo de contraer el COVID-19 en esos espacios compartidos es ahora bajo, debido a la vacunación.

“Hay una realidad y es que la gente está empezando a sentir menos riesgo de contagio al tomar un transporte público, por lo que es lógico que los niveles de uso estén subiendo y regresando a niveles prepandémicos. El regreso al modelo de trabajo presencial o híbrido también tuvo incidencia en la preferencia de métodos de transporte, especialmente de las aplicaciones de movilidad. Observamos que las apps siguen siendo uno de los métodos preferidos cuando los usuarios priorizan la comodidad de viajar en auto o están apurados y no pueden esperar al transporte público”, explica Patricia Jebsen, Gerenta General de Beat Argentina.

A partir del estudio de Beat entre sus usuarios, se detectaron las siguientes tendencias en movilidad:

El medio de transporte más elegido es el colectivo, llegando a ser una opción para el 68% de los usuarios. En segundo lugar, están las apps de movilidad, cuyo uso cayó un 7%, siendo elegidas frecuentemente por el 49%. El tercer medio de transporte más utilizado es el subte, un 24% de los usuarios lo eligen.

Con respecto a octubre del año pasado, cuando todavía no habíamos vuelto 100% a la normalidad, el uso del colectivo creció un 4%, el del subte cayó un 2% y el de las apps cayó un 7%.

El 62% de los usuarios utiliza las apps de movilidad con igual o menor frecuencia en los últimos 3 meses. El 41% de los encuestados las utilizan de 2 a 3 veces por semana. Este punto está fuertemente relacionado con el regreso a los niveles normales del transporte público y al éxito que tuvo el modelo de trabajo híbrido, lo que hace que las personas no tengan que ir a la oficina todos los días.

Otro gran cambio que se nota respecto a octubre del 2021, es el momento en que se usan. El 45% las elige para situaciones del día a día, como ir y venir del trabajo, seguido por un 44% para situaciones especiales, como reuniones con amigos, familias, etc., y el 42% las prefiere por su comodidad para situaciones en las que están apurados.

28% de los usuarios declararon que empezaron a usar Beat luego de las aperturas post pandemia.

A medida que la actividad regresa a la normalidad en la ciudad y la percepción del riesgo de contagio disminuye, las personas vuelven al transporte público y dejan las apps de movilidad para situaciones en las que pueden permitirse pagar un poco más a cambio del confort o la velocidad.

Beat está disponible para descarga tanto en dispositivos Android como en iOS.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉