Cómo afecta al Mercosur el conflicto Rusia-Ucrania

rusia ucrania

La creciente tensión entre Rusia y Ucrania ya está teniendo consecuencias económicas a nivel mundial.

Los productores de petróleo

El incremento del precio del petróleo amenaza con aumentar aún más el “frenazo económico” que se está viviendo en buena parte del mundo tras la pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y América Latina no es la excepción: varios países de la región ya están viendo serios impactos en sus perspectivas de crecimiento y un aumento de la inflación.

“Un mayor precio en el petróleo va a tener implicancias tanto del lado de la oferta como de la demanda. Existen envíos muy limitados de crudo ruso a la región latinoamericana, pero evidentemente cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto en el resto de los crudos”, le explica a BBC Mundo Ixchel Castro, gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie.

Brasil y México son los principales productores en el continente, mientras Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina también producen, aunque en menor medida.

“Para ellos, es bueno que el precio suba, pero en realidad no lo es tanto”, le dice a BBC Mundo Fernando Valle, analista sénior de petróleo y gas de Bloomberg Intelligence en Nueva York.

¿Y qué pasa con los países importadores?

Como contraparte, el alza en precio del barril es un fenómeno negativo para los países que son importadores únicamente, como es el caso de Chile o Perú.

“Es un problema porque todo es más caro”, dice Fernando Valle.

“La energía es la base para todo; entonces, cuando elevas ese precio, también se eleva el precio de las exportaciones”, añade.

Según advirtió hace unos días la consultora inglesa Capital Economics, esto podría generar un mayor endurecimiento de la política monetaria de estos países y conducir a una importante inflación.

“Buena parte de nuestros países de la región siguen siendo importadores de crudo y van a ver un impacto de precios más altos para sus consumidores”, dice Ixchel Castro.

“Un impacto sostenido en estos precios, sin ningún tipo de intervención gubernamental, puede impactar no solo el precio del combustible, sino toda la cadena de valor, que son los alimentos, materias primas, etc.”, agrega.

La experta asegura que esto puede retrasar la recuperación de la economía pospandemia y el regreso al funcionamiento de las cadenas productivas que se han visto afectadas en los últimos dos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉