Cepo al importado congela a la «sucesora» de Falabella y faltan insumos

Renner

De acuerdo al portal de noticias iProfesional, Las consecuencias de las trabas a los importados que el Gobierno mantiene vigentes se hacen sentir de la peor forma en este inicio de 2023. La imposibilidad de ingresar prendas, telas y otros insumos mantiene en terapia intensiva la evolución del negocio texto. Y las complicaciones para la entrada de productos puso en «stand by» los movimientos de Renner, la cadena brasileña de ropa que comenzó a hacer pie en Buenos Aires y Córdoba tras la salida de Falabella. Por la falta de stock, la compañía informó que mantendrá cerrados de manera temporal algunos de sus locales comerciales en ambas ciudades.

«Queremos informar que, debido al faltante de stock de productos por razones ajenas a la empresa, nuestras sucursales en la calle Florida de CABA y en el shopping Paseo del Jockey de Córdoba permanecerán cerradas de manera temporal», informó la compañía en el transcurso de la semana pasada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien la firma se esforzó por remarcar su «compromiso con la Argentina y con nuestros clientes, colaboradores y proveedores en el país», lo cierto es que en el ámbito comercial crece el temor de que Renner frene por completo su programa de apertura de nuevas tiendas. Al margen de los puntos de venta ahora cerrados, la compañía mantiene operativos los locales de avenida Santa Fe, en Capital Federal, y el instalado en el shopping Patio Olmos de Córdoba.

Desde la Fundación ProTejer su titular, Luciano Galfione, se refirió a los inconvenientes que atraviesa todo el sector textil a raíz de las dificultades para importar insumos. «Donde más problema tenemos es en el sector más industrial, o sea toda la parte de la fabricación de las telas y los insumos para fabricar y demás», declaró.

«El acceso a insumos se complicó mucho a partir de mitad de año y eso repercute en toda la cadena productiva. Lo que no hay son insumos de origen sintético, que tiene un origen importado», agregó. Para enseguida señalar que el segmento también requiere de químicos que provienen del exterior.

Cepo a lo importado: faltan insumos para la industria química

Precisamente sobre las trabas para la importación de ese tipo de insumos se refirió, recientemente, Cámara Argentina de Productos Químicos.

En un comunicado al que accedió iProfesional, la entidad manifestó su «profunda preocupación ante la persistente falta de aprobación de las SIRAS y la consiguiente imposibilidad de importar las materias primas necesarias por parte de nuestros asociados, sin producción nacional casi en su totalidad».

«Los mismos abastecen a todo el espectro de empresas industriales, las cuales ven y verán afectadas sus procesos debido a la falta de insumos», agregó la organización.

Para luego advertir: «Asimismo, advertimos que la suspensión de líneas productivas provocará a corto o mediano plazo un proceso de desindustrialización difícil de revertir. Instamos a las autoridades a priorizar las autorizaciones de las importaciones de los insumos necesarios para intentar paliar la presente situación de desabastecimiento».

Leandro Kolker, presidente de la cámara en cuestión, reconoció recientemente que la importación de materiales y sustancias clave para el sector químico cayó al menos 25 por ciento en los últimos meses.

El directivo anticipó que, si no se revierte el escenario de faltantes, habrá faltantes de productos como gaseosas, shampoo y medicamentos. Sostuvo que, a este ritmo, el traslado del desabastecimiento que sufre la industria al ámbito del consumidor «es una cuestión de tiempo».

Faltan importados: el drama médico

El drama que atraviesa el ámbito sanitario por efecto de la falta de insumos importados volvió a quedar en evidencia luego de que, a fines de diciembre, representantes de la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA) informaran que los nosocomios de distintos puntos del país comenzaron a reprogramar cirugías por la falta de insumos.

Néstor Porras, titular de la entidad, remarcó que en la segunda mitad del año se aceleró la falta de bombas aireadoras que se utilizan en los procedimientos en el quirófano, jeringas especiales y hasta guantes.

«Los proveedores aducen que no tienen stock», declaró el directivo. «Empiezan a escasear hasta los guantes. Ya en época de pandemia comentamos que había que tener cuidado con la provisión de oxígeno, que venía complicada, y la falta de elementos de sedación», agregó.

Porras comentó que, producto de este contexto, se aceleró la derivación de pacientes bonaerenses, sobre todo afectados por dolencias cardiovasculares, a clínicas distribuidas en ciudades como La Plata o Bahía Blanca.

La falta de insumos para las operaciones de corazón fue advertida a inicios de diciembre por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV). Desde la entidad se remarcó que la no disponibilidad de material quirúrgico, que llega a la Argentina proveniente de China, Estados Unidos y Europa, «está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren cirugías».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉