Centros comerciales abiertos: provincia hará censo para relevar su estado de situación

Fue comunicado por el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, que nuclea a 24 paseos en la ciudad

Con motivo de la presentación del video “Rosario, capital de los centros comerciales abiertos”, el día domingo tuvo lugar una reunión entre la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA) y el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano. Allí, el funcionario provincial les comentó a los referentes de los 24 paseos comerciales de la ciudad que realizarán un censo para conocer su estado de situación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Aviano nos comentó que van a iniciar un censo de centros comerciales desde el Ministerio de Producción de Santa Fe, para conocer los rubros de los comercios qué conforman cada paseo, la cantidad de locales ocupados y vacíos, entre otros datos de interés», explicó Alejandro Pastore, vicepresidente de FCCA y presidente del Paseo Pellegrini.

En este sentido, el referente comercial sostuvo que «toda acción que sea puesta en marcha para actualizar la oferta de los centros comerciales, el nivel de vacancia que tienen y las oportunidades acerca, es clave porque también les sirve a los comerciantes tener esa información».

De la reunión también participaron el Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab y al Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale.

En total, son 24 los centros comerciales que hoy integran la nómina local, los cuales tienen diferentes demandas de acuerdo a la zona que ocupan y la realidad de sus comerciantes. Sin embargo, Pastore afirmó que el acceso a mayor financiamiento con el otorgamiento de créditos y la seguridad, son algunos de los puntos que tienen en común.

«Antes de que Lagna renuncie al Ministerio de Seguridad, realizamos un recorrida por cada centro comercial para que pudiera conocer la situación de cada uno. Trabajamos en bloque cuando son temas que nos tocan a todos, pero también de forma particular para pedidos puntuales de que cada espacio como la peatonalización de algunos paseos, la iluminación en calle San Luis, etc», sostuvo Pastore.

En este sentido, unos meses atrás se conoció la noticia de que, por iniciativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Rosario se convertió en el epicentro de un plan de potenciación de paseos comerciales a cielo abierto. El proyecto contempló la obtención de fondos millonarios para obras, tecnología, embellecimiento, capacitación y un gerente rentado, entre otros aspectos.

Si bien el núcleo fuerte de este anuncio fue Rosario por ser la zona del país considerada «capital de los centros comerciales a cielo abierto» por la cantidad que reúne, se conoció que la acción se replicaría a lo largo de todo el país, donde hay aproximadamente 200 paseos de este tipo.

Necesidad de gerenciamiento

Pastore también apuntó a la necesidad de volver a contar con la figura del gerente en los paseos comerciales barriales. Según destacó, la posibilidad de contar con gerenciamiento aliviana el trabajo de los referentes de cada paseo, los cuales tienen a su vez comercios y otras preocupaciones que no siempre les permiten estar enfocados en resolver cuestiones generales.

«Un gerente puede encargarse de todo lo administrativo y prestarle atención a los pormenores, en hacer el vínculo con cada socio, en recorrer el paseo y ver qué necesidades hay en relación al espacio público y sus necesidades comerciales. Eso durante un tiempo lo financió la provincia y después se agotó», explicó Pastora.

Y es que Santa Fe contó con un programa de promoción y gestión de centros comerciales a cielo abierto en distintas localidades de la provincia que se efectuó a través del ex ministro Luis Contigiani y Came. Según Pastore, fue la gestión de actual a cargo de Perotti la que dejó el programa sin efecto, plateando otro esquema organizativo que implicaba un rempadronamiento de cada centro.

«Perotti planteó la reorganización de los centros comerciales para la reorganización de recursos a partir de este reempadronamiento, pero después de dos años de pandemia se complicó porque poner al día los balances y las personerías jurídicas cuando vos no sabés si los negocios van a poder segui adelante no es fácil. Todo eso quedó en su gran mayoría en un marco de irregularidad y ahora se evaluará cada situación con el censo, además de ver cómo llegan los programas de fortalecimiento a cada uno y otros detalles», señaló Pastore.

Fuente: Rosario 365

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉