Carne: anticipan aumentos en el precio de la hacienda

Trozo de carne

De acuerdo al portal de noticias Agro Clave, La sequía sigue siendo la principal preocupación del sector ganadero. Si los pronósticos de lluvia para febrero y marzo no fallan, se espera una suba de precios a partir de abril. El análisis de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes.

La sequía sigue siendo la principal preocupación del sector ganadero. Las estimaciones que realizan los meteorólogos son desalentadoras, ya que pronostican lluvias recién en el segundo trimestre del año. El aumento de la oferta ganadera tiene este origen y, por lo tanto, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICRA) no esperan que se produzca una importante modificación del precio de la hacienda en pie en el corto plazo, sino que esto podría ocurrir a partir de abril, de corregirse el régimen pluvial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Los precios empezarán a corregirse, muy suavemente al principio y sobre fin de año el aumento del precio de la carne alcanzará porcentajes elevados, que rondarán entre 70% y el 100% por encima de los valores actuales», señala el informe elaborad por Miguel Schiariti, presidente de CICCRA.

Según apuntó Schiariti, «el feedlot hoy está perdiendo $20.000 por cabeza, lo cual lo hace casi insostenible y cada vez hay menor reposición en los corrales».

«La sequía, a pesar de la lluvia, no se cortó y sigue sin permitir que el productor ganadero retenga hacienda. Y a pesar de la caída de oferta de casi el 10% en lo que va del segundo semestre, la oferta sigue siendo excesiva para la demanda interna», agregó.

Los pronósticos meteorológicos «no permiten suponer que haya una recomposición de precios antes del mes de abril», esto siempre y cuando se den las lluvias abundantes que se anticipan para febrero o marzo, lo que significaría mayor producción vegetal.

Respecto a las exportaciones, el informe de CICRA apunta una caída del 12% en los últimos 4 meses. «En noviembre se consolidó una caída de precios importantes -alrededor del 30% en todos los mercados- y en los 11 meses se exportaron 825.000 toneladas res con hueso, 10% más que en 2021, un buen número a pesar de las restricciones, y se facturaron ventas por $ 3240 M de pesos, lo cual es casi el 30% más que en el 2021», amplió Schiariti.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉