Cada vez se venden más autos nacionales: se esconde un grave problema

De acuerdo al portal de noticias iProfesional,Cada vez se venden más autos nacionales: por qué el dato esconde un grave problema

Las automotrices se preparan para enfrentar un escenario donde persistirán algunos de los problemas que vienen arrastrando. Solo un factor les da esperanza


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas de autos 0km cerraron 2022 con un incremento de 6,8%, llegando a las 407.532 unidades en el mercado total, y ese mismo escenario es el que esperan las grandes marcas para 2023, con una suba de patentamientos que podría llegar, en el mejor de los escenarios, a 10 por ciento.

Así anticiparon a iProfesional los directivos de diferentes marcas que fabrican en el país, y que ponen en los autos de producción nacional el principal foco de recuperación del sector, ya que los modelos nacionales representan más del 60% de las ventas.

Por otro lado, frente a este dato positivo que marca el rumbo de muchas empresas, también anticipan que persistirán algunas piedras en el camino con las cuales tendrán habrá que seguir lidiando.

En este caso, hay dos situaciones complejas: por un lado, la falta de semiconductores, que sigue afectando a todo el mundo; y por el otro, las trabas para importar, que seguirán en 2023 complicando el abastecimiento local por la falta de dólares y elevando el precio de los pocos autos disponibles.

En otras palabras, se venden más autos nacionales porque faltan dólares para importar y la demanda, al superar la oferta, está empujando hacia arriba los precios.

Ventas de autos: estables o leve crecimiento para 2023

En el caso de los patentamientos, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se destacó que «enero está dando un buen impulso inicial, en un año que se aspira a incrementar en un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022».

En las automotrices siguen la misma línea. Rodrigo Pérez Graciano, director Institucional de Stellantis Argentina, grupo que reúne a las marcas Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y RAM, dijo que «las ventas seguirán en 2023 al mismo ritmo que en 2022, con unas 400.000 unidades anuales, aunque donde esperamos una mayor recuperación es en producción y exportación», comentó el directivo.

Desde Ford, Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas, agregó que se espera un año similiar a 2022, con unas 410.000 unidades. «Creemos que no habrá grandes cambios en el mercado, y que habrá más demanda que oferta, igual que el año pasado», comentó.

Lea también:Trabas a las importaciones en Argentina

Los ganadores: los modelos de autos nacionales

Ante la consistencia de la demanda, que sigue firme en un contexto con oferta limitada, una de las reacciones de las automotrices fue aumentar la producción local, y esa realidad es la que viene dando mejores resultados.

Desde ACARA hacen hincapié en este aspecto. «Un tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse», dijo Salomé.

Para mayor información, haz click aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉