Cada vez más locales en alquiler o venta en la Ciudad de Buenos Aires

Candado en puerta de metal

El número de locales vacíos en las principales áreas comerciales porteñas registró una suba en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena

La cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires mostró un alza interanual del 31,2% en febrero último, reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el mes pasado, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales porteñas registró una suba en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena.

En concreto, durante el primer bimestre del año se detectó un total de 362 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior, correspondiente a diciembre del 2020, se detectó un alza del 11,4%, ya que entonces los locales vacíos eran 325.

Al analizar exclusivamente los locales en alquiler y venta (es decir, los ofrecidos) se observó que en alquiler hubo un alza de 64,3% interanual, mientras que en venta subieron 37,5% en la misma comparación, detalló la entidad empresaria.

De acuerdo con la medición de la Cámara, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en las avenidas Pueyrredón (0- 200); Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y Corrientes (200-6.800).

Por el contrario, mostraron bajas las avenidas Córdoba (4000-5300) y Avellaneda (2800-3800), y la peatonal Florida. Por último, la avenida Cabildo (0-1800) se mantuvo constante, de acuerdo con el relevamiento citado por NA.

Ahora y antes de la pandemia

La difícil situación por la que atraviesa la actividad mercantil a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, quedó reflejada también en una reciente encuesta que realizó la CAC sobre «empresas y Covid-19«.

En comparación con el momento previo a la llegada de la pandemia a la Argentina (primer bimestre de 2020), el 59,1% de las empresas consultadas indicó que aún no pudo recuperar el volumen de ventas.

El 21,1% señaló que las ventas cayeron más del 50%; el 19,3%, entre un 26% y un 50%; y el 18,7%, entre un 1% y un 25%; para el 13,5% las ventas no variaron.

Del 27,5% que registró incremento en sus ventas, el 4,7% indicó que crecieron más del 50%; para el 8,2% el crecimiento del volumen de sus ventas fue de entre el 26% y el 50%; el 14,6% registró alzas de un 1% hasta un 25%.

La cuarentena establecida por el Gobierno y la menor circulación de potenciales compradores llevó a muchos comercios a implementar o reforzar el canal de venta online.

En esta línea, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 61,4% no comerciaba por esta vía, mientras que en la actualidad no lo hace el 44,4%; el restante 55,6% incrementó sus ventas vía internet, destacó la CAC.

También se reveló que apenas el 4,7% de las compañías mercantiles piensa contratar nuevos empleados durante los próximos meses, a raíz del impacto que tuvo la pandemia en su estructura.

Microcentro porteño: cerró casi el 50% de los comercios

Sólo en la peatonal Florida los locales cerrados suman casi 500.

Sólo en la peatonal Florida los locales cerrados, incluyendo los instalados en galerías, suman casi 500.

 

El micro y macro centro porteño es territorio de desastre. Así lo señalan desde las principales entidades que integran al comercio y la industria, quienes aseguran que sin ayuda oficial el tradicional corazón económico de Buenos Aires se encamina a la extinción. Desde organizaciones que integran a locales hasta representantes del sector gastronómico y hotelero afirman que, según la zona, el nivel de persianas bajas incluso supera a lo sufrido en 2001.

«No hay turismo, no hay oficinas: nadie factura. San Telmo, avenida Corrientes, Lavalle, avenida de Mayo, Florida, son lugares donde parece que hubiesen tirado una bomba», comentó semanas atrás a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que aglutina a los empresarios pyme en esta parte de la Argentina.

Según relevamientos de la entidad, prácticamente el 50 por ciento de los comercios de esa área se encuentran cerrados. Hoteles y restaurantes encabezan el desastre, seguidos de cerca por los locales que ofrecen indumentaria y calzado.

«En la peatonal Florida existen hoy casi 100 locales cerrados en el tramo que va de Rivadavia a San Martín. En las galerías de esa misma senda tenés otros 400 locales que bajaron la persiana definitivamente. En avenida de Mayo el paisaje es muy similar desde el Cabildo hasta el Congreso de la Nación», expuso Castillo.

«Lavalle, en tanto, está mucho peor que Florida. Es posible ubicar casas de ropa que acumulaban 70, 80 años de funcionamiento, que hoy sólo son locales vacíos y vidrios pintados. Se han perdido comercios históricos», añadió.

Según el directivo, hasta las farmacias de la zona han sido impactadas por la menor actividad económica. «Cerraron 2020 con ventas por debajo del 35 por ciento respecto del año anterior. El sector indumentaria, en tanto, nunca pudo volver a hacer pie tras estar 7 meses cerrado. Se perdió una temporada completa de productos», dijo.

Para Castillo, si el micro y macro centro no se reconvierte «terminará desapareciendo».

«El sector político tiene que entender que si no acerca opciones, también se verá fuertemente afectado en términos de recaudación. Dejará de percibir, por ejemplo, Ingresos Brutos. Quienes continúan intentando trabajar en esa zona son presa de la incertidumbre y el endeudamiento», enfatizó.

Desde el ámbito de la hotelería, Gabriela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles dentro de la AHRCC, la asociación que integra a los emprendimientos de ese rubro, además de restaurantes, confiterías, bares y cafés, coincidió en cuanto a lo dramático del escenario.

«El microcentro está vacío, al igual que el corredor de Puerto Madero. Y todavía no llegamos a febrero…», comentó a iProfesional. Los hoteles porteños en general, según la organización, acumulan 10 meses de facturación prácticamente igual a cero.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉