Buscan convertir en ley el Programa Remediar

remediar_destacada

Con la presencia de la ministra Vizzotti se realizó la presentación del proyecto de ley. Además, el Senado de la Nación hizo entrega a la cartera sanitaria del diploma de reconocimiento por los 20 años de la creación del programa.

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, asistió ayer en el Salón Azul del Senado de la Nación a la presentación del proyecto para convertir en ley el Programa Nacional Remediar, que desde el año 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a las personas con cobertura pública exclusiva, proveyendo de forma directa botiquines con estos medicamentos a centros de atención primaria de la salud de todo el país. La iniciativa es impulsada por la senadora nacional María Eugenia Catalfamo y su par Pablo Yedlin.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras agradecer a los senadores “por poner en valor políticas públicas que le cambian la vida a la gente y dejarlas plasmadas en una ley para que no dependan de la voluntad de un Gobierno”, Vizzotti recordó que “en el 2002 la crisis económica y social tuvo un impacto enorme en la salud, tuvimos una crisis sanitaria y allí estuvo el ministro Ginés González García para pensar un programa que le pudiera llevar medicamentos esenciales a la población”.

Esto se traduce en 433.586 botiquines distribuidos, que significaron 90.789.374 tratamientos durante este periodo, lo que implicó 48.380.267.905 de pesos en transferencias a las jurisdicciones en medicamentos esenciales. Además, el programa brindó capacitación a 18.827 trabajadoras y trabajadores de los equipos de salud en la gestión actual.

“En el 2002 la crisis económica y social tuvo un impacto enorme en la salud, tuvimos una crisis sanitaria y allí estuvo el ministro Ginés González García para pensar un programa que le pudiera llevar medicamentos esenciales a la población”.

Carla Vizzotti

Cabe destacar que luego del cambio de denominación y la reducción presupuestaria que sufrió el programa a partir de 2016, el Remediar fue relanzado mediante resolución 248/2020 por la gestión iniciada en diciembre de 2019 haciendo énfasis en el aumento del número de medicamentos, tratamientos y botiquines a distribuir en todos los centros de salud del país.

Durante el año 2021 se procedió a realizar la licitación pública de medicamentos esenciales más grande del Ministerio de Salud, incorporando nuevos medicamentos y garantizando tratamientos para el periodo 2022/2023. En el último año se incluyeron también dentro del botiquín nuevos productos relacionados a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, el Plan 1000 días y la atención de enfermedades crónicas.

Sobre el alcance y crecimiento del programa, la ministra indicó que “es un hito en la salud mental que se puedan proveer psicofármacos en el primer nivel de atención, es un cambio de paradigma que se ha hecho con esos mil botiquines en 174 establecimientos”, y mencionó además “el trabajo que se está haciendo en relación a la producción pública de medicamentos”. En esa línea, destacó “la participación de la ANLAP en las licitaciones de nivel nacional” y los avances “para la aprobación de ANMAT de plantas de producción y de productos”.

De esta manera, concluyó: “Nosotros queremos que Salud, además de tener una mirada sanitaria, social, de integrar el sistema de salud y trascender el sector público, también tenga peso en lo que es la industria y la producción. Vamos hacía ahí con esta estrategia”.

Los autores del proyecto

“Este Senado cumple para que el programa Remediar se transforme en una ley que se sostenga en el tiempo. Es una ley antigrieta, acá la oposición y el oficialismo reconocemos en el Remediar y su capacidad logística, el acceso a los medicamentos esenciales de todas y todos los argentinos”, sostuvo Yedlin, presidente de la comisión de Salud.

“Es un hito en la salud mental que se puedan proveer psicofármacos en el primer nivel de atención, es un cambio de paradigma que se ha hecho con esos mil botiquines en 174 establecimientos”

Carla Vizzotti

Por su parte, la senadora Catalfamo consideró necesario que “todas las políticas públicas que apunten a brindar más derechos, más garantías y mayor calidad de vida a los argentinos y argentinas sean establecidas por ley”. En ese sentido, destacó además la mirada federal del programa, ya que “llega a las poblaciones más vulnerables de todo nuestro territorio” y brinda respuesta “a distintos sectores de la sociedad que no podían llegar a los medicamentos esenciales y productos sanitarios”.

En acuerdo, el senador Mario Fiad refirió que es “muy trascendente este hecho” y reconoció: “Voy a pedir acompañar con mi firma el proyecto, reivindico la función y la vigencia de este programa, que en forma ininterrumpida se ha llevado a cabo desde hace 20 años a esta parte”.

Durante la actividad, el Senado de la Nación hizo entrega a la cartera sanitaria del diploma de reconocimiento por los 20 años de la creación del programa.

Fuente: Surenio


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉