Buenas nuevas para el comercio en Misiones

Mujeres viéndose en el espejo de una vitrina

De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al cuarto trimestre de 2020 había, en Misiones, 98.900 asalariados registrados en el sector privado, el mayor número en el NEA y el segundo más alto en el Norte Grande, detrás de Tucumán.

En ese marco, al observar por rama de actividad, la que concentra la mayor parte de los asalariados totales de Misiones es la de “Industria manufacturera”, con una participación del 21%, con casi 21 mil trabajadores formales. De cerca le sigue el “Comercio al por mayor y al por menor”, con una participación del 20,4% del total provincial, con casi 20.200 trabajadores formales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Finalmente, hay otras once actividades que se reparten el 58% restante del total de los asalariados registrados en el sector privado en Misiones.

Cuadro 1. Asalariados registrados del sector privado por rama de actividad. Totales y participación % sobre el total. Provincia de Misiones. 4º trimestre 2020.

Ramas de actividad Total asalariados Partic %
Total provincial 98.900 100,0%
Industria manufacturera 20.810 21,0%
Comercio al por mayor y por menor 20.189 20,4%
Enseñanza 10.349 10,5%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 8.553 8,6%
Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones 8.231 8,3%
Construcción 6.905 7,0%
Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler 6.467 6,5%
Servicios comunitarios, sociales y personales N.C.P 6.029 6,1%
Hotelería y restaurantes 4.003 4,0%
Servicios Sociales y de Salud 3.675 3,7%
Electricidad, gas y agua 1.763 1,8%
Intermediación financiera y otros servicios financieros 1.517 1,5%
Explotación de minas y canteras 182 0,2%

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Si se observa la participación sobre el total de asalariados, en la comparación con el resto de las jurisdicciones del país, Misiones comparte junto a Chubut el noveno mayor indicador de trabajadores en el comercio sobre el total de asalariados privados formales y levemente por encima de la media nacional (18,2%), en un el ranking nacional que lidera La Pampa (27,8%), Formosa (27,6%) y Chaco (27,2%).

Tomando como indicador la cantidad de asalariados privados formales sobre la población, en Misiones, al cierre del 2020, hubo 78,4 asalariados registrados en el sector privado cada 1.000 habitantes: si bien se ubica en dentro del top 10 de provincias de menor proporción, hay que destacar que ese lote está protagonizado en casi su totalidad por las provincias del norte grande; y en ese marco, Misiones tiene la tercer proporción empleo privado formal/población de todo el NEA-NOA, solo detrás de Tucumán y Jujuy.

Gráfico 1. Asalariados registrados en el sector privado, por rama de actividad, cada mil habitantes. Provincia de Misiones. 4º trimestre 2020

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Para el caso del comercio, en Misiones hay 16 asalariados registrados del sector cada 1.000 habitantes, algo menor al nivel nacional que marca 25 asalariados comercial cada 1.000 habitantes. Aún así, y como se prevé a partir de la alta participación del comercio en el empleo formal privado de Misiones, es la actividad con la segunda mayor proporción sobre población en la provincia, detrás de la Industria manufacturera.

Sin embargo, para el caso de la actividad comercial debe diferenciarse las ramas que la componen. El concepto general engloba a tres ramas: comercio “minorista”, “mayorista” y “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor”.

Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en Misiones, el 55,4% corresponde al comercio minorista; el 26,8% al mayorista, y el 17,8% a la categoría restante.

Desempeño del empleo registrado privado en el 2020 en el sector comercial misionero

A nivel general, la crisis profundizada a partir de 2018, la falta de respuestas sobre legislación laboral, la caída del poder adquisitivo y el alza de precios, y finalmente, la pandemia y sus consecuentes restricciones, generaron fuertes golpes a la actividad comercial. Por supuesto, no todos los rubros han tenido el mismo golpe, pero en términos generales, si el consumo sigue retraído, el sector en su conjunto se ve afectado.

El desempeño del comercio está muy atado, por un lado, a las restricciones por la situación sanitaria, pero también, a los procesos de reactivación del consumo, que vienen a su vez, de la mano, de la actividad económica. Y en este punto, Misiones saca una ventaja.

A nivel provincial, la caída de empleos formales privados en Misiones en el 2020 fue del 3,3%, siendo uno de los menores descensos del país (el séptimo), a partir de una recuperación global algo más rápida que el resto de las provincias en el último tramo del año, pero dicha recuperación no se da en todos los sectores por igual.

Analizando por jurisdicción, sólo una logró terminar el año con subas: Tierra del Fuego (+7,4%), y las veinticuatro restantes (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de provincia) mostraron caídas de diferentes magnitudes.

Gráfico 2. Variación % anual de asalariados registrados en el sector privado. Total de jurisdicciones. 4º trimestre 2020

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

El punto destacable del caso misionero es que, al analizar el desempeño por rama de actividad en la provincia, vemos que el comercio, a diferencia del total provincial, tuvo un incremento de sus puestos de trabajo: +0,3% en 2020 contra el año anterior, siendo la provincia que tuvo el mayor incremento del empleo en ese sector.

Este incremento del comercio se da en un escenario donde es una de las únicas actividades que lograron crecer en la provincia: la otra es la industria, y como se mencionó antes, en ambos casos está fuertemente atado al crecimiento de la actividad provincial que tuvo Misiones en el último tramo del año.

El desempeño del empleo en el comercio tiene una particularidad al desagregar según las ramas que componen esta actividad: lo relativo a “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor” mostró una caída del 2%; el comercio minorista cayó un 1,1%, pero el comercio mayorista registró un alza del 5%, empujando para arriba el promedio sectorial.

Visto en valores absolutos, el crecimiento de empleos en el sector comercial en su conjunto fue de 58, un valor que parece no ser importante, pero cobra relevancia al observar que es la provincia de mayor suba del país (en un escenario donde solo dos provincias tuvieron incrementos)

Cuadro 2. Variación de asalariados registrados privados en el sector comercial de la provincia de Misiones. 

  2019 2020 VAR % DIF
COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR 20.131 20.189 0,3% 58
Vta y reparación de vehículos. vta por menor de combustible 3.670 3.597 -2,0% -73
Comercio al por mayor 5.149 5.405 5,0% 256
Comercio al por menor 11.312 11.187 -1,1% -125

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Gráfico 3. Variación % anual de asalariados registrados en el sector privado en la provincia de Misiones, por rama de actividad. 4º trimestre 2020

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Observando el desempeño comercial ya en el escenario nacional, como se dijo anteriormente, Misiones lidera a nivel nacional, y junto a Río Negro, son las única que tuvieron incrementos; por su parte, Formosa, La Rioja y Neuquén tuvieron las mayores caídas. Por su puesto, el desempeño del empleo comercial misionera es también, lógicamente, el mejor del norte grande.

Gráfico 4. Variación % anual de asalariados registrados privados en el sector comercial. Total de jurisdicciones. 4º trimestre 2020

Fuente: Politikon Chaco en base a OEDE – MTEySS

Todo el contenido visual es cortesía de Economis.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉