Balance general del comercio interno en 2021

consumo interno

A días de haber terminado el año, algunos indicadores muestran que el período fue mejor que el 2020. Cuál fue el análisis de la CAME.

El 2021 fue un año atípico, en el que la pandemia continuó generando un fuerte impacto en la demanda y el consumo interno, así como también en lo que respecta al empleo. Sin embargo, gracias a las flexibilizaciones de la última parte del año se logró ver una recuperación, aunque todavía los brotes verdes son muy incipientes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos de las consultoras privadas, el año podría terminar flat, a la espera de los resultados oficiales de diciembre. En cambio, la inflación superará el 50% de acuerdo con las estimaciones de los jugadores del sector.

A partir de un relevamiento anual de la CAME, con datos hasta octubre y proyecciones, la actividad general que se vio seriamente afectada durante la pandemia logró recuperarse casi en su totalidad. De todas maneras, los representantes de la confederación aclaran que la situación todavía es delicada.

El informe revela que la actividad se encuentra 2,1% por encima del nivel que registraba en el momento previo al inicio de la pandemia de COVID-19. De esta forma, la Argentina habría cerrado el 2021 habiendo recuperado prácticamente todo el terreno perdido en materia de actividad en el marco de la crisis sanitaria global que se desató durante 2020.

A modo de ejemplo: el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera son dos sectores cuyos niveles de actividad mejoraron frente a 2019 (crecieron 5,4% y 5,1% considerando el promedio enero-octubre de 2021 versus el mismo período de 2019), pero en el último caso el promedio encierra rubros con crecimiento en torno al 40%, otros con modestas subas de un dígito, y casi el 40% de los rubros registrando caídas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉