Ayelén Ebene: «Argentina puede proveer tecnología de punta»

Solar54

En diálogo con Ámbito, la líder de la iniciativa Solar54 explicó los puntos centrales del programa que pretende darle más valor agregado y «federalizar» la industria aeroespacial. Además analizó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

La ciencia y la tecnología de punta se cruzan en Solar54, la iniciativa que llevan adelante la provincia de La Rioja y la empresa FANIOT con supervisión del Gobierno nacional. El proyecto prevé la construcción de seis domos geodésicos que emularán las condiciones de vida humana en la superficie de Marte.

Esta tarea de planificación y organización es encabezada por Ayelén Ebene, quien es cofundadora de SmartCultiva, empresa privada que surgió del sector agrotech y pudo expandir su matriz tecnológica para colaborare intervenir en varios proyectos a nivel nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ámbito entrevistó a Ayelén Ebene, una joven de 30 años que se desempeña como directora de Innovación en FANIOT (Fábrica Argentina de Nano sensores IOT) y dedica su actividad al desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas. Lleva adelante este proyecto junto a Martín Bueno (CEO de FANIOT) y Hugo Vera (secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja). Ellos son las cabezas de un grupo de científicos, técnicos, ingenieros y profesionales de otras especialidades que intervienen en la iniciativa.

Periodista: ¿Cuándo surgió la iniciativa Solar54 y cuáles son sus objetivos?

Ayelén Ebene: Solar54 surgió en 2020 y la pandemia supuso un retraso importante de las actividades para poder llevarlo adelante. El autor intelectual del proyecto es Martin Bueno y tiene el apoyo tanto del gobierno de La Rioja como del Gobierno nacional. Es una base de simulación de las condiciones de vida humana en Marte y se va a construir en el Parque Nacional “Los Colorados”. En ese sentido es importante aclarar que si bien el objetivo principal de Solar54 está relacionado con la industria aeroespacial, no estará limitado a esas misiones análogas que desarrollarán los científicos, los cuales viven en aislamiento emulando las condiciones de vida humana en Marte. También hay que verlo como un centro de investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial.

En una fase posterior, el proyecto prevé la concurrencia de estudiantes de universidades y colegios para vivir la experiencia y también generar vocación por las carreras vinculadas con las ciencias aeroespaciales. También se piensa en la posibilidad de la concurrencia de turistas, inquietud que surgió como una consulta recurrente cuando fuimos a la feria Satellite 2022 en Washington (Estados Unidos) donde muchos nos preguntaron si se podía ir como turista. Obvio que los tres objetivos (científico, educativo y turístico) no van a convivir en el mismo espacio, sino que estarán separados.

Este proyecto forma parte de un plan de federalización de la ciencia para que provincias como La Rioja o Misiones (con FANIOT a la cabeza) propongan respuestas y productos tecnológicos fuera de las provincias “tradicionales” de generación de conocimiento científico, como lo son Buenos Aires o Córdoba por ejemplo. Desde La Rioja se hace apoyar este proceso para revalorizar la industria aeroespacial nacional con Solar54 y la Base Chamical, un centro de la provincia para todo lo referente a la temática.

P.: ¿Por qué se eligió a La Rioja? ¿Cuáles son las particularidades y ventajas de ese lugar como espacio de trabajo?

A.E.: Tiene tres particularidades. Primero lo geográfico con la peculiaridad del Parque Los Colorados, ya que es uno de los ambientes más similares al de la superficie de Marte que hay en el mundo. Eso es importante por el rol que juega desde lo psicológico para las personas que van a estar allí en aislamiento con las misiones análogas.

En segundo lugar, está el plan de federalización de la ciencia, como forma de abrir el juego del desarrollo de tecnología aeroespacial fuera de las provincias que tradicionalmente lo hacen y sumen a la matriz nacional científica. El objetivo es ayudar a posicionar a la Argentina como un proveedor mundial en materia de tecnología aeroespacial. Solar54 viene a formar parte de ese plan.

El tercer punto es la relación histórica que tiene la provincia de La Rioja con la industria aeroespacial argentina a través de la base de Chamical, por lo tanto la idea es fortalecer una especie de “cordón aeroespacial” entre La Rioja y Córdoba, ya que la Universidad de Córdoba es uno de los dos centros de educación superior a nivel nacional que tiene carreras relacionadas con las ciencias de este ámbito. La mayoría de los profesionales surgen de allí y es importante para divulgar este tipo de conocimiento desde la zona central del país, algo que se ve a nivel internacional con los avances en la industria relacionada a la exploración del espacio.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉