Aumento significativo en montos declarados por transferencias de vehículos e inmuebles

De acuerdo al portal de noticias On 24, Fuerte aumento en los montos a declarar por transferencias de vehículos y de inmuebles

La AFIP, además, adelantó que los valores se irán aumentando anualmente según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha realizado modificaciones en los valores mínimos que determinan la obligatoriedad de declarar transferencias de bienes inmuebles, así como automóviles y motocicletas usadas. Esta decisión se llevó a cabo mediante la Resolución General 5362/2023, la cual fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir del 1 de junio. Estas nuevas medidas buscan establecer criterios actualizados y claros en relación a las transacciones de estos bienes, fortaleciendo así el control fiscal y brindando mayor transparencia en el ámbito tributario.

“Atendiendo a razones de administración tributaria, se estima aconsejable incrementar los importes a fin de recuperar el carácter de parámetro objetivo representativo de la operación económica alcanzada”, justificó el ente recaudador.

Así, el organismo incrementó de $600.000 a $1.100.000 el valor a partir del cual los sujetos que realicen transferencias de autos declaren las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros.

En tanto, para las motos usadas, el valor a partir del cual se debe declarar la transferencia pasó de $240.000 a $450.000.

Además, la AFIP aumentó de $5 millones a $9,4 millones el valor a partir del cual los propietarios se encuentran obligados a obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) con carácter previo a la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.

Leer también: GDN presentó el resultado del Hot Sale

También incrementó de $2,4 millones a $4,5 millones el valor desde el cual los propietarios deberán obtener, con carácter previo a la realización de la operación, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

Según lo dispuesto, los valores serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1° de abril de cada año, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que mide el INDEC.

La AFIP pondrá en conocimiento de los responsables los importes actualizados a través del sitio web institucional, previéndose su publicación en marzo de cada año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉