Aumento del consumo en supermercados de Argentina

supermercado canasta básica

EL AÑO PASADO LOS SUPERMERCADOS DUPLICARON LAS CANTIDAD DE PRODUCTOS VENDIDOS CON RESPECTO A NIVELES PREPANDEMIA.

A partir del 2020, aumentaron las cantidades de productos vendidos en supermercados


Banner_frasco-suscripcion-800x250

PARA CALCULAR LAS VENTAS, SE TIENEN EN CUENTA LOS PRECIOS Y LAS CANTIDADES. LOS PRECIOS CORRIENTES, SE REFIEREN A LA LOS VALORES QUE SE PAGAN EFECTIVAMENTE EN EL MOMENTO DE LA COMPRA, EL PRECIO DEL PRODUCTO EN EL TICKET; LOS PRECIOS CONSTANTES EN CAMBIO, SE UTILIZAN PARA AISLAR EL EFECTO DE LA INFLACIÓN Y EN RELACIÓN A UN “AÑO BASE”, O SEA CONSIDERA EL AUMENTO O LA DISMINUCIÓN DE LAS CANTIDADES.

En base al análisis de datos realizado por Melisa Murialdo a partir de lo relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en las Encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas de 2018 a 2021, las ventas totales minoristas y mayoristas han aumentado en Argentina más del 45% desde 2019; aunque, tomando como año base el 2016 y la inflación; se observa que, a partir del 2020 también lo han hecho las cantidades vendidas, mientras que en los dos años anteriores al inicio de la pandemia, el aumento total en las ventas se debía exclusivamente a los precios.

Aumentaron las cantidades compradas a mayoristas en pandemia

En lo que respecta a los números de ventas totales en supermercados según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se registraron en millones de pesos, en el año 2019 un total de 799.164, luego en el 2020 una suma de 1.163.369 con un aumento del 45% respecto al año anterior. Y en el 2021 se observa un aumento del 47,9% con un total de ventas de 1.720.398.

La reposición del consumo real a partir del 2020 fue tanto a nivel minorista como mayorista, luego de caídas que rondaban al 10% y al 8,4% respectivamente en 2019.
A valores corrientes, las ventas totales en autoservicios mayoristas aumentaron un 50% durante el primer año de pandemia. Durante 2021, con respecto a niveles prepandemia, el aumento fue del 120%. A su vez, teniendo en cuenta la inflación; mientras en 2019 las cantidades compradas a precios constantes habían registrado una baja del 8,4% con respecto al año anterior; en 2021, aumentaron un 5%.
En 2021, las ventas totales en el super se duplicaron con respecto a niveles prepandemia.
Las ventas en supermercados minoristas, aumentaron un 45% durante el primer año de pandemia. El año pasado en relación al 2021 aumentaron un 114%. A su vez, teniendo en cuenta la inflación; mientras en 2019 las cantidades compradas a precios constantes habían registrado una baja del 9,6% con respecto al año anterior; en 2021, aumentaron un 2%.
Se observa un gran crecimiento en el consumo a pesar de la inflación y la crisis sanitaria.

No obstante las cantidades compradas (valores constantes) en supermercados mayoristas aumentaron más que las compradas en minoristas, durante la pandemia se mantuvo el porcentaje de personas que recurren habitualmente al minorista: el 86% de los argentinos prefiere comprar en el super del barrio.
De los $1.720.398 millones gastados en supermercados durante 2021, $1.471.624 millones (un 86%) corresponden a compras minoristas y $248.774 (un 14%) millones a mayoristas.

Las compras online de supermercado se triplicaron en pandemia

Servicios de pickers, quick commerce, app de delivery y muchas más utilidades para el sector del comercio electrónico, que creció con la necesidad del consumo desde la comodidad del hogar para el resguardo de la salud de la población. Además de estos recursos noveles, se suman las modificaciones que las grandes empresas realizan en sus medios de venta para amoldarse a la necesidad del cliente.

De esta forma, las compras online totales pasaron de 12.190 a 40.761 millones de pesos (+234%). El aumento se explica principalmente por la suba a través del canal online de las compras minoristas, ya que las mayoristas online disminuyeron.

Habitualmente las compras online de super minorista representaban menos del 2% del total; a raíz de la pandemia, ese porcentaje pasó al 4%. Así es como en el 2020 esta modalidad se dispara y sube a $40.233 millones, un 251% más que el año anterior. Una suba exponencial por el confinamiento que acontecía en ese momento en Argentina y el mundo.

Cabe destacar, que esta modalidad en auge, sigue en ascenso y termina el año 2021 con un total de $54.380 millones, es decir un 35% más que el anterior. A pesar del Covid que llevó a realizar las compras desde casa, esto se ha vuelto un nuevo hábito en la compra de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y los que incluyen la canasta básica de los argentinos.

Mientras durante 2017,2018 y 2019; las compras online de mercadería en super minorista significaban menos del 1,5%; a partir del 2020 representan más del 3% del total, tendencia que se mantiene en el primer cuatrimestre del 2022.

Los argentinos prefieren comprar con tarjeta de crédito

La forma de pago elegida por los argentinos para sus consumos en el supermercado es la tarjeta de crédito, aunque no dista mucho del uso del efectivo y/o el débito, la preferencia se mantiene.

Se puede pensar que está íntimamente relacionado con los planes del Gobierno Nacional para el fomento del consumo en el país, como lo son el Ahora 6, 12, 18 y 30. Es una de las alternativas que los consumidores eligen como la mejor manera de equiparar o ganar a la inflación. A su vez, durante las épocas de fiestas, de acuerdo al Bureau de Crédito Equifax y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los argentinos habrían comenzado a buscar préstamos personales como alternativa de financiamiento.

Un dato llamativo fue que, durante el 2020, aumentó el uso de otros medios de pago como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera; un 124% en relación a lo que se venían usando. Durante el 2021, aumentaron las compras con débito, pero manteniéndose en el podio las realizadas a crédito.

En 2022 se afianza la tendencia de reemplazar el efectivo por la tarjeta de débito para compras en el super.

Mientras el consumo mostró valores constantes negativos durante todo el 2019, la reactivación actual no se detiene. Durante el primer cuatrimestre del 2022 (último dato disponible), los residentes argentinos compraron un 4% más de cantidades en el super con respecto al mismo período de 2021. La variación a precios corrientes fue del 61%. (un 3% se compró de manera online).

Mientras las compras a través de tarjetas de crédito y otros medios de pago como vales se mantienen en un 36% y un 5% del total, respectivamente; las realizadas por medio de tarjeta de débito pasaron de un 27% a un 29% y las pagadas en efectivo disminuyeron en igual proporción, remarcando una clara tendencia a la sustitución paulatina del billete por el plástico.

Como se vislumbra, los aumentos constantes en los productos, sumado a que muchas veces los sueldos de los ciudadanos, no se equiparan con la inflación no afectan a sus compras en el super: el consumo en supermercados no para su crecimiento tanto en las nuevas plataformas, como en los locales físicos, de manera presencial. Es un sector de la economía, de primera necesidad y que a pesar de cada inconveniente que se viva en el país, siempre será rentable.

Edición, Análisis e Infografías: Contadora Melisa Murialdo
Fuentes:
Encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas – INDEC
Préstamos Personales Online
Buró de Crédito Equifax
Banco Central de la República Argentina | BCRA

Fuente: El mejor trato

Fuentes:

Encuestas de supermercados y autoservicios mayoristas – INDEC

 Préstamos Personales Online

Buró de Crédito Equifax

Banco Central de la República Argentina | BCRA

Fuente: Economic Data Analyst

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉