Argentinos invierten el saldo de su billetera de Mercado Pago

Mano sosteniendo celular con aplicación de mercado libre

En 4 años, la herramienta de ahorro que invierte los fondos disponibles en la cuenta ya acumuló $84.000 millones y recibe 7.000 nuevos usuarios por día

En 4 años de funcionamiento, el fondo común de inversión (FCI) que ofrece la billetera de Mercado Pago ya tiene 5,7 millones de clientes que invierten $84.000 millones de pesos. El gigantesco ingreso de pequeños ahorristas al mercado de capitales toma dimensión si se considera que, por fuera de esta opción, en la Argentina hay solamente 613.000 cuentas comitentes en funcionamiento de personas físicas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Captando los saldos disponibles en sus billeteras de pago, Mercado Fondo reúne hoy el 22% del stock total de dinero de personas físicas en FCI en el país. Así se creó una vía de inversión para un público en general no bancarizado, cuyo monto promedio colocado es de apenas $12.500 que consigue un rendimiento de su dinero casi sin saberlo. Administrado por el BIND, Mercado Fondo ingresa y rescata esos saldos cada día incluso con montos ínfimos, para de esa forma maximizar el interés obtenido.

En Mercado Pago estiman que el 65% del total del dinero que sus clientes tienen en sus cuentas virtuales está depositado en este fondo de inversión y que cada día 7.000 usuarios de la billetera comienzan a utilizar esta herramienta. Según un informe de la consultora Invecq, quien invirtió 1.000 pesos en octubre de 2018, cuando se lanzó el fondo, hoy tiene $3.578, lo que le permitió reducir gran parte de la pérdida frente a la inflación. Ese dinero “en el colchón” durante 4 años hubiese perdido un 84% de su valor; con Mercado Fondo, solamente el 34%.

Según la empresa, dos claves aseguran el éxito del producto: la simpleza de su funcionamiento, 100% digital, y que el dinero esté siempre disponible. “Para invertir en el Fondo no es necesario contar con una cuenta bancaria y en el último mes los saldos invertidos rindieron una tasa nominal de 50,7%. El dinero invertido genera rendimientos que se reflejan diariamente y está siempre disponible” para hacer pagos con QR, tarjeta o transferencia, explican.

“Mercado Fondo es un gran ejemplo de inclusión financiera en nuestro país, y el principal producto utilizado hoy en día en términos de ahorro e inversión. Con este Fondo Común de Inversión, accesible desde cualquier dispositivo móvil, multiplicamos por 13 la cantidad de personas y comerciantes que invierten con este tipo de fondos”, explicó Alejandro Melhem, vicepresidente de Mercado Pago.

La inversión consiste en un fondo de “money market”, de muy bajo riesgo, que incluye solamente depósitos, ni bonos ni acciones. “Su cuotaparte nunca puede tener rendimiento negativo. Estamos procesando casi 2 millones de transacciones por día, entre rescates y suscripciones, lo que implica un gran desafío operativo y tecnológico”, afirmó Facundo Vázquez, Director Ejecutivo de BIND, el banco que administra Mercado Fondo, quien destaca que si el usuario “deja 10 pesos en su billetera”, también son invertidos. El rápido proceso de alta de clientes y el monitoreo de sus transacciones con un onboarding 100% digital fue provisto por Poincenot Tech Studio, que logró la automatización de la plataforma.

 

Para mayor información, haz clíck aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉