Argentina: Tipo de cambio, ausente en Precios Justos

Precios justos2

De acuerdo al portal de noticias El Economista, El esquema de Precios Justos ya involucra a las firmas de consumo masivo, a los supermercados y a las petroleras y comenzará a sumar a los fabricantes de insumos difundidos para alinear los precios de las cadenas productivas.

El esquema de Precios Justos ya involucra a las firmas de consumo masivo, a los supermercados y a las petroleras y comenzará a sumar a los fabricantes de insumos difundidos para alinear los precios de las cadenas productivas. Pero hay una variable que no forma parte de las conversaciones para moderar la inflación: el precio del dólar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Gobierno descarta cualquier movimiento brusco, pero no hizo ningún compromiso explícito o tácito para que el tipo de cambio oficial avance al 4% mensual durante el próximo trimestre.

Así lo confirmaron fuentes oficiales que negocian los acuerdos de precios, otras del Banco Central y también referentes de las cadenas productivas involucradas en las tratativas.

El Gobierno se comprometió a liberar importaciones y divisas a las compañías que ingresen a Precios Justos, pero no garantizó ninguna ancla cambiaria. Como el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone que el peso no se aprecie, el Ejecutivo hará equilibrio entre las microdevaluaciones y su impacto en la inflación.

El Banco Central no recibió ninguna directiva para acomodar el ritmo de devaluación del peso al 4 por ciento.

«Alguna presión va a haber, pero no lo han mencionado», dijo una fuente de la entidad que preside Miguel Pesce.

El BCRA sostiene que tiene los dólares para garantizar las importaciones de las firmas de consumo que entren a Precios Justos: el sector no es un gran demandante de divisas; importa 2,500 millones de dólares por año.

La variación del dólar será clave para la formación de precios de estos tres meses en los que el Gobierno espera que las empresas de consumo masivo, las petroleras y, próximamente, las industrias de insumos difundidos moderen el ritmo de los aumentos.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉