Argentina tiene los cortes bovinos más baratos de la región

cortes bovinos

“¿Se encuentra cara la carne bovina en Argentina? Una comparación de precios a nivel regional”, es el título de un informe que difundió el Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, y en el que se comparan los precios de los cortes bovinos en nuestro país con respecto a los valores que pagan los consumidores de Uruguay, Brasil y Chile.

El estudio fue realizado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lucía Buchaillot, en base a dos fuentes: por un lado, organismos públicos o instituciones mixtas (como el IPCVA de Argentina) de Uruguay y de Chile que relevan precios de la carne en esos países.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y para poder incorporar a Brasil, también se hizo una consulta en sitios online de supermercados de referencia de las cuatro naciones.

En todos los casos, el resultado fue el mismo: la carne Argentina es la más barata de la región.

El precio de la carne, caso por caso

Uruguay. En la comparación con el país oriental se incluyen 15 cortes de carne bovina a nivel de consumidor final (los mismos para ambos países). En febrero de 2022, el precio medio de esta canasta de cortes era de U$S 8,75 el kilo en Uruguay y de U$S 8,24 en Argentina; es decir, en promedio, la carne local era 6% más barata.

Chile. En este caso, la comparación contempla 13 cortes y el resultado es que en febrero el precio medio de esta canasta en el país trasandino era de U$S 11,65 por kilo, mientras que en Argentina de U$S 9,52.

“Para el mes de referencia, la carne bovina era un 18,3% más barata en Argentina que en Chile. Aquí también se encuentra que la brecha sigue siendo favorable a Argentina, aunque se ha reducido un poco considerando que en los últimos tres años (2019- 2021) estuvo en el orden del 30% promedio”, agrega el documento.

Para más información ingresar aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉