Argentina: Stock Center, Moov, Dexter y Netshoes proponen suspensión de sueldo

Pese al DNU, Dexter y Stock Center proponen suspensiones y rebajas del 50% del sueldo

GM también interrumpe actividades y el home office lo paga con descuento. Se amparan en un artículo que requiere un Procedimiento Preventivo de Crisis


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A los pocos minutos que se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que «prohibe despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», como así las suspensiones, algunas empresas comenzaron a mandar mails anunciando suspensiones y rebajas de sueldos de hasta el 50 por ciento.

Uno de los grupos empresarios que fue rápido en contrariar al decreto fue Dabra, la cadena de venta de indumentaria deportiva que controla Stock Center, Moov by Dexter, Netshoes, TiendaRiver.com, Urbo y Lotto. Desde la medianoche, envió a los empleados un mail donde les proponen una suspensión durante todo abril con un pago de «una prestación no remunerativa, equivalente al 50% de su remuneración bruta», amparándose en el artículo 223 bis. Consultada por BAE Negocios, no quisieron referirse al tema.

El abogado laboralista León Piasek señaló que «el artículo 223 bis esta direccionado para que tengan un ahorro en las contribuciones patronales. La letra del propio decreto prohibe las suspensiones por razones de fuerza mayor. Lo estarían violando. No pueden invocar ese argumento sin pasar por un Procedimiento Preventivo de Crisis. Al recibir los trabajadores un acuerdo listo y no consensuado, se convierte en una imposición por parte de la empresa, no hay negociación ni colectiva ni individual».

Por su parte, General Motors Argentina también informó que durante abril implementará reducciones de jornadas laborales y suspensiones para empleados administrativos con una quita de entre 12,5% y 25% del salario base respectivamente, según dice el comunicado interno de la compañía. Asegura que se extendió el acuerdo con Smata de anticipar suspensiones para los empleados bajo contrato colectivo de trabajo, pagando el 70% del salario neto.

Sobre el panorama en general, Piasek señaló que «en diversas actividades de comercio, servicio e industria se está produciendo una avalancha de pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis, comunicación de suspensiones y rebajas de sueldos. Un ejemplo son las líneas aéreas. Empezó como punta de lanza Techint con el anuncio del despido de 1.450 trabajadores, con sus CEOs en el ránking de los millonarios del mundo; siguió Cinemark Hoyts invocando despidos por fuerza mayor y la empresa Livent Minera del Altiplano que está en camino de notificar casi 300 despidos de trabajadores. No hay ninguna norma que legitime las salvajadas que están haciendo los empleadores y en especial las grandes empresas».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉