Argentina: sector hotelero-gastronómico mostró el mayor crecimiento del empleo

empleo de hotel

De acuerdo al portal de noticias Voy de viaje, En agosto, se registró un 25 por ciento arriba respecto de 2021. Además, el impacto económico del turismo internacional ya es similar a la prepandemia.

Todos los indicadores turísticos son positivos. Por un lado, los índices de empleos registrados en la Argentina posicionan a la hotelería y la gastronomía como los de mayor crecimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por el otro, se recupera fuertemente el turismo internacional, y Argentina tiene muy buenos números para mostrar.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, “hoteles y restaurantes” fue el sector que mostró mejor desempeño en el crecimiento del empleo registrado, con un alza de 25 por ciento en agosto respecto del mismo mes de 2021.

También lideró el crecimiento mensual: aumentó un 0,9% en agosto de 2022 con respecto a julio, y acumula 14 meses de resultados positivos.

Según el Panorama Mensual del Trabajo Registrado, el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) contabilizó 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado formal privado. Además, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) informó que el nivel de empleo privado registrado volvió a crecer 0,2% en septiembre.

INVERSIÓN EN TURISMO

“Desde el gobierno nacional llevamos adelante una inversión histórica en turismo y los resultados están a la vista: el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo formal. Más turismo es más trabajo a nivel federal”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Los programas de beneficios como PreViaje, que incentivaron la actividad turística en todo el país durante la pandemia y después también, impulsó el crecimiento del sector en general, y en la hotelería y gastronomía en particular.

El sector hotelero-gastronómico también lideró, con un crecimiento del 33,7% interanual, el último Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) difundido por el Indec.

FUERTE CRECIMIENTO DEL TURISMO INTERNACIONAL EN OCTUBRE

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 5,6 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre. De esa cifra, 3 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Se trata de una tendencia en alza: octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas en términos absolutos y de recuperación con comparación con la prepandemia en lo que va del año: ingresaron 410 mil (lo que representa un 76% de recuperación en relación con 2019).

En el mismo sentido, el gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año es de USD 2519 millones y ya alcanzó números prepandemia: durante octubre ingresaron USD 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

En cuanto al origen de visitantes, Brasil (22% del total), Uruguay (21,5%), Chile (11,7%), Paraguay (10,5%), Estados Unidos (7,3%), España (3,5%), Bolivia (3,5%), Colombia (2,4%), Perú (2,4%) y Francia (1,8%) encabezan el ranking. Entre los mercados de mejor recuperación en el último mes se destacaron Uruguay (130% con respecto al mismo período de la prepandemia), Ecuador (87%), Estados Unidos (86%), México (81%), Colombia (80%), Chile (78%) y Brasil (77%).

En octubre, la vía aérea fue la de mayor crecimiento, con un 20% con respecto a septiembre, tocando el máximo en lo que va del año (158 mil turistas). En el acumulado anual de turistas por paso internacional de acceso se observa que los dos principales pasos son el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, con el 24% y el 16% respectivamente.

Los siguen el Puerto de Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (ambos con el 8%).

“De la mano de PreViaje hemos recuperado el turismo interno de manera muy rápida, y hoy estamos alcanzando cifras récord en las temporadas altas tanto como en las bajas. El próximo desafío es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo, como consecuencia de la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas”, aseguró el ministro Lammens.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉