Argentina: Retailers Garbarino y Compumundo cancelan sólo un 33% de los sueldos

Garbarino y Compumundo sólo pagaron un tercio de los sueldos y apuran venta a Covelia

«La estamos peleando y vamos a salir», confía Carlos García, presidente de ambas cadenas. Explicó que necesitan $6.000 millones para saldar las deudas del grupo


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El panorama para los 4.500 trabajadores de Garbarino y Compumundo es complejo. El coronavirus dificultó la situación y ambas cadenas sólo pudieron pagar el 33% del sueldo y garantizar la cobertura médica para todo el mes. BAE Negocios entrevistó a Carlos García, presidente ejecutivo de Garbarino, que adelantó detalles de la posible venta y explicó como saldarán el resto de los sueldos.

Se lo nota bastante preocupado. Desde el 2001 que la compañía no atravesaba una situación tan difícil pero aseguró: «La estamos peleando y vamos a salir. Esto de tener cerrados los locales nos mata. Estamos vendiendo por internet hasta en 18 cuotas sin interés, pero necesitamos que reabran los locales cuando termine la cuarentena para poder hacer frente a los pagos», señaló García.

En un email enviado a todos los trabajadores la empresa reconoce que atraviesa una crisis, «particularmente complicada y prolongada desde 2018» y le pide disculpas. «Las obras sociales y prepagas están cubiertas».

Si bien la cadena estaba negociando su venta con el fondo Inverlat, que ya había logrado quitas importantes en las deudas, hace unos días de dio de baja esta negociación. García explicó a BAE Negocios: «Se logró una quita importante, a los bancos le debíamos $4.000 millones y se logró una quita del 75%. Al día 31 de marzo, sólo debían $1.000 millones a los bancos Santander y Galicia que se iban a pagar de contado y $600 millones a otros bancos».

En relación a lo que la compañía le adeuda a los proveedores, el presidente de Garbarino fue claro: «Les debíamos $5.900 millones y se logró una quita de $1.500 millones o sea que la deuda quedó en $4.500 millones. Con un total de $6.000 millones se saldan todas las deudas del grupo».

Desde el fin de semana, el trabajo de la compañía fue incesante. A partir de la autorización del Gobierno a transportistas, pudieron activar las ventas por internet. La mayoría con entrega post cuarentena. La compañía logró obtener mercadería en consignación y ofrece promociones y cuotas sin interés en 18 pagos para poder hacerse de capital.

Pese al panorama, una marca con historia y prestigio como Garbarino ya tiene otros interesados. «Estuvimos negociando con Covelia tanto el martes, como el miércoles y seguimos las reuniones mañana. También hay una compañía del sector de seguros muy interesada en adquirir las cadenas, pero con Covelia venimos charlando hace rato y las negociaciones están adelantadas», contó el presidente de Garbarino.

La preocupación de García es poder cancelar el total de los sueldos. «Estamos en la primera línea para los Repro especiales, pero aún se están reglamentando. Podríamos conseguir que les den un pago entre $6.000 y $10.000 para cada trabajador. Ya que los crédito sólo se aplican para las pymes. Por suerte conseguimos mercadería y que nos sigan abasteciendo en consignación así podemos seguir vendiendo», contó el presidente.

«Entré a esta compañía cuando sólo tenía cuatro locales, imaginese ahora tiene más de 150. Sé lo que están pasando los trabajadores, pero todos juntos vamos a salir. De las crisis se salen por adelante, nunca por detrás. Si me pregunta como estoy, me llevaría ocho horas explicarle. Estamos dejando todo para resolver esta situación, los trabajadores me conocen y saben que siempre estoy firme», confió García, número uno de Garbarino.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉