Argentina: Premian a los ganadores del Ideatón Salud 2022

sector salud digital

De acuerdo al portal de noticias Diario Popular, CAEME reconoció a los proyectos más innovadores para lograr la transformación digital del sistema de salud argentino.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, dió a conocer los proyectos ganadores del Ideatón Salud 2022, enfocados en la transformación digital del sistema de salud argentino.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Ideatón Salud es una iniciativa que nació con el objetivo de estimular la co-creación y el intercambio. En este espacio, profesionales, expertos y académicos conjugan su conocimiento y experiencia al servicio de una alternativa innovadora de solución para un problema concreto, que estamos impulsando desde la industria farmacéutica de innovación”, señaló Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME.

Escobar Herrán enfatizó que “seguiremos trabajando con vocación para aportar al diseño de políticas públicas en materia de salud porque, sin dudas, es con más articulación y colaboración entre diversos actores sociales que se podrán abordar los desafíos que nuestro sistema de salud y el país tienen por delante”.

El equipo liderado por Marcos Pilatti y Paola Barri Pérez, con su propuesta SAD -Sistema de Derivaciones Automáticas (destacada como mejor iniciativa presentada en el eje temático de Innovación en la digitalización, provisión y unificación de la información) obtuvo el gran premio del certamen.

Los ganadores idearon una solución innovadora con el objetivo de agilizar el tiempo que conlleva tramitar la derivación de pacientes, realizar tratamientos precoces y reducir los costos de internación por complicaciones o demoras en la atención. El proyecto prevé la creación de un sistema de uso compartido entre los centros de salud públicos y privados (aquellos que quieran participar) a partir del cual podrán acceder en forma inmediata a la información necesaria para tomar la mejor decisión al momento de gestionar los traslados, como ser: servicios, especialistas y camas disponibles en los centros de salud; estado y ubicación de ambulancias, helicópteros y aviones destinados a derivaciones; área de influencia de cada centro, historia clínica, estudios digitalizados realizados, contacto del médico qué recibió al paciente.

La organización también distinguió a las mejores ideas presentadas por cada uno de los ejes de trabajo planteados en esta segunda edición del consurso de ideas.

Además: Guillermo Browne, nuevo presidente designado en CAEME
“La transformación digital del sistema de salud argentino es un desafío ineludible para lograr mejoras significativas en términos de eficiencia y acceso a la salud. Entre otros aspectos, la creación de una historia clínica digital única e interoperable, es decir, que existan datos concretos disponibles para su acceso seguro y oportuno desde los subsistemas de salud a nivel federal es un reto en sí mismo”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud.

Y agregó: “con datos disponibles pueden construirse bases de datos respecto a tratamientos y tomar mejores decisiones con foco en los resultados. Iniciativas como el Ideaton Salud alientan el pensamiento innovador e impulsan el intercambio de conocimiento. Los proyectos evaluados han tenido muy buen nivel y calidad”

Los ganadores debieron superar diversas instancias del concurso. De un total de 39 proyectos presentados, 32 entraron en fase de desarrollo y solo 18 pasaron a la instancia final de evalución, tras varios meses de trabajo junto a sus tutores.

Jurado de expertos
El veredicto quedó en manos de un renombrado jurado de expertos integrado por: Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Rubén Torres, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales y del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA); Gabriel Barbagallo, Presidente de la Federación de Obras Sociales de Dirección (FAOSDIR) y Secretario de la Unión Argentina de la Salud (UAS); Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, y Daniel Luna, Director del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. El jurado ponderó el potencial de desarrollo e implementación de las propuestas innovadoras que participaron del certamen.

Los proyectos ganadores

Sistema de Derivaciones Automáticas (SAD)
Desarrollado por: Marcos Pilatti y Paola Barri Pérez

Eje temático: Innovación en la digitalización, provisión y unificación de la información

Plataforma para el monitoreo de telemedicina de pacientes postoperatorios
Desarrollado por: Mariano Noel Benzadón, Leonardo Adrián Seoane y Alejandro Daniel Aranguren

Eje temático: Tecnologías para la última milla

Open Health Platform. Un sistema de salud centrado en el paciente
Desarrollado por: Andrés Lawson, Jorge López, Ignacio Aladro, Marina Rojo, Juan Bottinelli, Juan Pablo Hernández, Soledad Paniego, Andrea Molina, Mariano Cela y Mariano Zona.
Eje temático: Utilización y análisis de la información

MOVE 3: Conocimiento, cuerpo y corazón en acción
Desarrollado por: Lisandro Kors, Guido Arroyo, Agustín de la Llave y Germán de la Llave
Eje temático: Tecnologías disruptivas aplicadas a la salud.

Entidad pionera de la industria farmacéutica
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) está integrada por 42 empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D de la Argentina, Australia, Japón, Estados Unidos y Europa. Con 96 años de trayectoria, es la entidad pionera de la industria farmacéutica de nuestro país y la primera cámara del sector fundada en América Latina.

Las empresas nucleadas en CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 12.000 personas.

Además, es el sector número uno en inversión privada en investigación y desarrollo en la Argentina, que en 2019 alcanzó los 11.708 millones de pesos y concentra el 35,6% del esfuerzo de I+D que se realiza en el país. Cabe señalar que los laboratorios de CAEME llevan adelante el 90% de los protocolos de investigación clínica farmacológica que aprueba ANMAT

Su compromiso con la innovación es permanente, mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes vivan más, con mejor salud y calidad de vida.

Desde 2007, las compañías asociadas se rigen por un Código de Ética que establece pautas para la interacción entre las empresas y los profesionales de la salud.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉