Argentina: Precios, INDEC, empleo, y dólares

Precios justos

De acuerdo al portal de noticias Pharmabiz, La inflación sigue siendo el gran tema de la agenda político económica. En ese contexto, en Infobae apuntan que el Gobierno ya tomó la decisión de extender el Precios Justos hasta julio. Por ello, negocia los dólares para que las empresas que participan del programa puedan importar insumos a precio oficial con plazos de giro de divisas más cortos que los 180 días.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía se baraja una iniciativa para reformar el INDEC. Desde el Ejecutivo buscan enviar al Congreso un proyecto de «actualización» de la ley que regula al organismo. El objetivo es, según señala Clarín, darle mayor autonomía y a la vez más control por parte de los legisladores a la estadística oficial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La crisis del empleo, en tanto, resulta un hueso duro de roer. Aunque el dato llamativo es que se registra una explosión de monotributistas, según lo describe eldiario La Nación. En una nota de Carlos Manzoni, se explica que se trata de la categoría de trabajo registrado que más creció en los últimos años, debido principalmente a la baja generación de puestos asalariados privados. Durante el gobierno de Alberto Fernández, el monotributismo subió 17,1%; en tanto que autónomos cayó -3,6%; privados ascendió 4,1%; públicostuvo un alza de 5,04% y trabajadores de casas particulares declinó -0,6%.

Los dólares ligados al campo, por su parte, podrían complicar a las arcas públicas en este 2023. Según un estudio privado, el campo facturará u$s 6.600 millones menos como consecuencia de la prolongada y extensa sequía que vive buena parte del país. Profesionales meteorológicos coinciden que las consecuencias de “La Niña” se verán principalmente en las cosechas de maíz y soja.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉