Argentina: nuevas empresas a la importación de vehículos híbridos y eléctricos

AUDI

De la mano de distintas distribuidoras, Audi y otros rodados de amplia gama en modelos ingresarán al país con reducción arancelaria en un plazo de 18 meses. Portal Movilidad analiza las medidas dispuestas en los últimos años.

El Boletín Oficial indica que para el tercer trimestre de 2022 que comprende el período extendido de vigencia, se presentaron solicitudes de cupo de importación promovidas por Nordenwagen, Peugeot Citroen, Volkswagen, Mercedes Benz, Ford, Toyota, Nissan y Renault.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el período estipulado por la medida, las firmas impondrán en el mercado nacional diversos modelos híbridos y eléctricos los cuales serían importados con la reducción arancelaria prevista por el Decreto N° 331/17.

El cupo de ingresos sería liderado por Audi. La firma alemana, asignada a Volkswagen Argentina S.A. es la que impone una mayor variedad de modelos, más precisamente 18 entre híbridos y eléctricos. Sin embargo, únicamente ingresarán al mercado 30 unidades.

Por el contrario, Ford ofrece dos modelos híbridos con una amplia diferencia respecto a otras líneas debido a que ingresarán 442 unidades.

Le sigue Toyota con 269 híbridos donde Lexus coloca cinco variedades contra las cuatro de la empresa nipona.

En cuanto a los asignados a la empresa Peugeot Citroen Argentina aportaría 115 unidades, de las cuales serían dos los modelos de tecnología híbrida.

Mercedes-Benz Argentina S.A.U incorporará dos modelos híbridos en un total de 54 unidades, mientras que Nissan dispone un total de 25 vehículos de un solo modelo 100% eléctrico.

Por último, Nordenwagen S.A ingresa en la medida con cuatro unidades del modelo eléctrico Taycan 4S de Porsche.

En comparación al 2021, en septiembre se había restablecido la vigencia del Decreto N° 331/17 en un plazo de 18 meses. El mismo estipulaba un cupo máximo de 4.500 unidades pero compondría un cupo de 4.275.

Las últimas cifras serían asignadas a terminales radicadas y con producción Argentina, mientras que 225 tuvieron como destino representantes importadores de terminales no radicadas.

Por su parte, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que la distribución del cupo debería realizarse trimestralmente.

En ese caso, habrían determinado que las solicitudes con producción nacional comprenderían 713 unidades para los trimestres impares a la vez que 712 corresponderían a los pares.

Las solicitudes de empresas representantes que no se encuentran radicadas en el país preveían un cupo de 38 unidades para los trimestres impares y 37 para los pares.

En esta línea, en lo que refiere al 2022, se asignó un cupo trimestral total de 596 unidades con producción nacional y 15 para las empresas representantes de terminales no radicadas en el país.

Sin embargo, resta un cupo remanente sin asignar de 210 unidades para las terminales con producción nacional y 28 para las representantes importadores de terminales no radicadas en el país. Las mismas podrían ser asignadas en el siguiente trimestre.

En lo que refiere a las marcas disponibles en el mercado, en 2021 la normativa dispuso en el cupo total el ingreso de unidades de las cuales destaca ampliamente Audi que había dispuesto 17 modelos y un cupo de 210 unidades.

Mientras que Volvo, Land Rover y RAM son las firmas que estuvieron presentes pero no figuran en la actualización del Boletín Oficial de 2022.

En cuanto a cifras, el cupo de 500 unidades fue superado en 2020 con un total de 682 vehículos. Por consiguiente, se indica una creciente demanda donde las unidades han superado ampliamente los cupos en los posteriores dos años, inclusive.

Además, el Boletín Oficial detalla la incorporación de marcas a lo largo de los tres años, de las cuales Audi continúa marcando la diferencia mientras que Ford, Porsche y Toyota persisten.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉