Argentina: la industria logística se transformó a un ritmo impensado

Infraestructura logística urbana

De acuerdo al portal de noticias iProup, la industria logística se transformó a un ritmo impensado hasta antes de la pandemia. La digitalización y el ecommerce han sido dos motores, y la ruta de distribución la fueron demarcando las empresas que, por el crecimiento de sus canales de comercio digital, hicieron subir la demanda de especialistas en esta temática. Así, hoy son uno de los rockstars de las búsquedas laborales.

«La posición tiene como objetivo coordinar las funciones logísticas de la compañía. Asegurar en tiempo y forma el eficiente abastecimiento de los productos, siendo los responsables del ciclo completo, lo que incluye adquisición, distribución, asignación interna, entrega y disposición final de los recursos», señala a iProUP Romina Alonso, Sr. Consultant de High Flow.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todo esto, siempre asegurando «un servicio de excelencia a clientes, al mismo tiempo que será quien genere soluciones creativas e innovadoras para el negocio», suma Alonso.

Experto en logística: qué hace y cuánto cobra

«Las funciones de un especialista en logística engloban toda la gestión de logística de la empresa. Si bien varían de acuerdo al tipo de organización, se centran en realizar el análisis y control de cada paso del ciclo de entrega de un producto, optimizando presupuestos y tiempos», revela a iProUP Antonela Colella, directora de Servicios de Operaciones de Adecco Argentina & Uruguay.

«En los últimos tiempos se incrementó en el mercado laboral la demanda de posiciones de logística, sobre todo, en los niveles de mandos medios y altos», advierte a iProUP Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad.

Teniendo en cuenta tal distinción, «se observa que en las Pymes los rangos salariales oscilan entre $400.000 y $500.000 para puestos de jefatura, mientras que para posiciones gerenciales la banda salarial está marcada entre un 50% y hasta un 60% más», destaca Servide.

«En el caso de las grandes empresas, la remuneración percibida en los puestos de jefatura de logística se refleja en una escala de $550.000 a $750.000 incrementando entre un 45% al 60% en las posiciones gerenciales», señala el experto, sugiriendo que la máxima autoridad del área puede llegar a un salario de $1,2 millones.

Juan Ignacio Rosendo, ejecutivo de Grupo Gestión, añade a iProUP que este rol pasó a ser clave, ya que permite la optimización y el mayor rendimiento de una de las etapas más costosas de la cadena de suministro: la última milla. Esto brinda un gran beneficio no solo a la calidad en el servicio de la compañía sino también a los clientes».

Experto en logística: qué buscan las empresas

«Los perfiles más requeridos en logística son técnicos en compras, cadena de suministros, de comercio exterior y en gestión de stocks; analista de sistemas y director de Operaciones», remarca a iProUP Sebastián Maciarello, gerente de Selección y BPO de Auren Argentina.

Además, el ejecutivo enumera las 10 competencias más requeridas:

Resolución de conflictos
Planificación y ejecución
Desarrollo de procesos
Logística inversa
Modelización del transporte inteligente
Desarrollo del talento
Certificación de la gestión del transporte
Optimización de la disposición de almacén
Tecnología de gestión de almacén
Trabajo en equipo

Oscar Chevillard, docente de la Licenciatura en Gestión de Negocios de ITBA, remarca a iProUP: «Deben tener actitud de servicio y saber atender varios temas a la vez. No son perfiles fáciles de conseguir por los requerimientos que poseen y son pocos los que pueden tener la visión completa del negocio y vocación de servicio», advierte Chevillard.

Suelen provenir generalmente de las carreras de Logística, Transporte o Ingeniería Industrial, y de las ramas económicas como Comercio Exterior o Administración de Empresas.

Experto en logística:

Mariela Blanda, gerente de Logística y Comercio Exterior para la región sur de Whirlpool, afirma a iProUP que, «tradicionalmente, no han tenido una formación académica acorde a las necesidades requeridas, si bien en los últimos años empezó a profesionalizarse».

«Aún cuesta encontrar perfiles con experiencia y formación acordes a lo que el puesto requiere. El conocimiento de Sistemas es uno de los déficits más importantes que encontramos a la hora de buscar profesionales en el área», agrega.

Aníbal Rosales, director de Recursos Humanos de DHL Express Argentina, asegura a iProUP que deben contar con habilidades de:

Negociación: «Para gestionar los intereses de sectores como sindicatos»

Organización y planificación: «Para estar al tanto de todos los procesos que se dan en simultáneo»

Adaptación al cambio: «Para estar constantemente actualizado sobre las nuevas tendencias»

Rosales añade que «la visión estratégica, el liderazgo, el sentido de urgencia, la flexibilidad e innovación son también factores determinantes. Asimismo, es importante contar con conocimientos de soluciones y plataformas tecnológicas como SAP, entre otras».

«Se requieren cinco años de experiencia y tareas relacionadas al puesto, en el caso de un perfil senior. Debe poseer conocimientos avanzados en sistemas de gestión. Si es una multinacional o si la empresa realiza comercio exterior, se suma el dominio avanzado de algún idioma, especialmente el inglés», remarca a iProUP Nadia Zampar, Executive Manager en Bayton.

A las competencias citadas se suman otras, por tratarse de un «puesto con alto nivel de dinamismo», indica Zampar, y subraya «la proactividad, productividad, autonomía, capacidad resolutiva y expeditiva, orientación al cliente, capacidad analítica, operativa y de gestión».

Por su parte, Rosendo confía que «en los últimos años hemos visto un gran aumento en la demanda de personal por el gran crecimiento del ecommerce».

«Es un perfil muy solicitado por todas las industrias. Lideran el ranking aquellas de consumo masivo, seguido por los sectores comerciales, farmacéuticas, automotrices y bienes de consumo, de acuerdo al estudio realizado recientemente por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)», completa.

En cuanto a la dinámica interna de estos profesionales, «lo más usual es que interactúen con Compras, Producción, Depósito y Comex. Además, se relacionan con proveedores externos, cuando no están en contacto directo con el cliente», indica Colella.

«Cada vez se vuelve más necesario la formación continua en estas posiciones. Principalmente, de aquellos perfiles que han sabido incorporar tecnología e innovación, desarrollo de proyectos y gestión del cambio, frente a un contexto cada vez más exigente y digital, serán los más buscados y de salarios altamente competitivos», concluye Alonso.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉