Argentina inicia certificación electrónica en su exportación vegetal a la UE

producción de Limones

Argentina ha iniciado la certificación electrónica fitosanitaria (e-Phyto, por sus siglas en inglés) de los productos y subproductos de origen vegetal que exporta a la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado en su página web el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (Senasa), que es el organismo que expide dicho certificado.

Este lunes se produjeron los primeros envíos con e-Phyto desde el puerto de Buenos Aires: ciruelas desecadas y madera a España y limón fresco a Países Bajos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde Senasa, han recordado que Argentina ya utilizaba este certificado en el intercambio de productos vegetales con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka, Costa Rica, Paraguay y Jamaica.

«Con la incorporación de la Unión Europea a los otros destinos con los que ya estamos trabajando con este sistema, nuestro país pasa a tener más del cuarenta por ciento de sus exportaciones certificadas artículos», ha señalado la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

De acuerdo a sus datos, en 2021 Argentina emitió más de 23.700 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales de exportación a la UE de 7 millones de toneladas de grano de maíz y de trigo, limón fresco, naranja fresca y pera fresca, entre otros productos.

A juicio de Senada, la certificación electrónica «reduce los costes, el tiempo y la documentación fraudulenta».

El desarrollo del sistema «e-Phyto» es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), que fomenta la implementación de la certificación digital ante las Organizaciones Nacional de Protección Fitosanitarias (ONPF).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉