Argentina golpeada con fuerza por la inflación

inflación argentina

En febrero, la Argentina registró un IPC del 4,7% y superó a economías como la de Venezuela.

Las proyecciones inflacionarias para este 2022 no son buenas. De acuerdo con los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA, para este año se estima que el IPC anual cerrará por encima del 55%, superando incluso al 50,9% del 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta semana el Indec dio a conocer la variación de precios de febrero, que se disparó al 4,7%. Además, en el bimestre ya se acumuló una suba del 8,8%. Todo esto con controles de precios en las góndolas y en el comercio exterior y con un tipo de cambio desdoblado.

En ese marco, las consultoras especializadas del sector consideran que en marzo el número del IPC estaría nuevamente en un nivel de entre el 4,5% y el 5%. Vale la pena recordar, además, que en febrero el rubro que más trepó fue el de Alimentos y Bebidas, con un 7,5%.

Este viernes 18 de marzo, según declaraciones del presidente Alberto Fernández, comenzará una «guerra contra la inflación». Sin embargo, todavía no se anunciaron cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para contener la escalada inflacionaria.

Mientras tanto, los especialistas sostienen que si se trata de políticas de congelamiento como Precios Máximos el resultado no será el esperado, ya que solo se logrará generar una inflación contenida que se verá en la última parte del año o en el 2023.

En la región, la Argentina registró la cifra más elevada de inflación mensual en febrero, incluso superando a la de Venezuela, que fue del 2,9%. En tanto, países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile marcaron cifras de menos del 1,5% en el segundo mes del año.

Inflación febrero

Argentina: 4,7%

Venezuela: 2,9%

Colombia: 1,6%

Uruguay: 1,5%

Brasil: 1%

Chile: 0,3%

Imagen de portada cortesía de Trade & Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉