Argentina: Gobierno mantiene precio congelado de la leche

El Gobierno compensa a las empresas y deja congelado el precio de la leche

El fondo le reconocerá al sector la absorción de mayores costos tras la salida del programa IVA 0%. La  definición le permite al Gobierno profundizar en las políticas oficiales para controlar el incremento de precios en alimentos sensibles de la canasta básica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Gobierno establecerá un fondo compensador que beneficiará a las empresas que absorbieron los costos de la salida del programa IVA 0%, y se asegurará así la ausencia de remarcaciones en la venta de leche fluida en supermercados. Fuentes oficiales confirmaron la decisión que será validada en los próximos días por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y que resuelve una de las preocupaciones que tenía el sector lácteo.

La definición le permite al Gobierno profundizar en las políticas oficiales para controlar el incremento de precios en alimentos sensibles de la canasta básica, especialmente en la leche, que es uno de los productos que mayor consumo mostró desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, el anuncio estaría listo y fue adelantado por Kulfas en el encuentro que mantuvieron representantes de entidades empresariales al inicio de esta semana con el ministro y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Las conversaciones por el IVA 0% empezaron a pocos días del inicio de 2020. Una fuente de la industria láctea consultada por este medio reconoció: «Nos pidieron opinión y explicamos que es un tema complejo y que puede generar distorsiones en la cadena». Los industriales remarcaron que este impuesto se halla distribuido a través de toda la cadena y una medida como la quita de este impuesto puede generar fuertes asimetrías.

Esa situación generó el cambio de carátula del programa impuesto por el macrismo y viró hacia la creación del fondo compensador. Las fuentes gubernamentales consultadas recordaron que las empresas que tenían productos con IVA 0% absorbieron la mitad del costo y la otra parte fue trasladada a precios, en común acuerdo con el Gobierno, a excepción de la leche. «El Estado se comprometió a generar un mecanismo compensador para que el consumidor no pague el IVA a la leche», confirmaron desde la cartera productiva

Como se recordará, en septiembre del año pasado y tras la derrota electoral en las elecciones PASO de agosto, el entonces presidente Mauricio Macri anunció una exención del IVA en una canasta de trece alimentos. La medida se extendió hasta el 31 de diciembre.

Este plan asoma en medio de un escenario delicado para las pymes del sector lácteo, que de acuerdo con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) nuclea a unas 600 plantas, que absorben un 30% de la producción nacional, tienen como clientes al 50% de los tambos argentinos y generan entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo. El presidente de la entidad, Pablo Villano, explicó que un elevado porcentaje de estas empresas está orientado a la producción de quesos y el cese de actividades en pizzerías, restaurantes y catering es un golpe difícil de asimilar. «Si bien se habla de un mayor consumo, es de leche, yogur y queso cremosos, sobre todo en supermercados», graficó.

En este contexto, Villano advirtió que se les hace cada vez más complicado pagar los $18 promedio por litro de leche a los tambos, con el agravante de una actividad virtualmente jaqueada por el endeudamiento, una cadena de pagos rota y la falta de acceso a financiamiento. Sobre este punto, y más allá de la oferta de créditos al 24%, el titular de Apymel remarcó que la banca privada es por demás exigente con las empresas de pequeña escala a la hora de preparar las carpetas para acceder a estas líneas crediticias.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉