Argentina: estas dos empresas la están rompiendo y hasta invierten los famosos

NFT Argentina

El mundo de los NFT viene ganando cada vez más terreno en Argentina. Cómo se usan acá, qué busca cada proyecto y por qué tanta gente se está sumando.

En estos momentos, según cita Coinmarketcap, el mercado de NFTs suma la impresionante cifra de u$s 10.254.216.392. Este multimillonario mercado también tiene presencia en la Argentina, donde son cada vez más las empresas que, a la par de gigantes del mercado como Meta (ex Facebook), están intentando colarse en el emergente mercado de los tokens no fungibles.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante 2021 el mercado global de estos activos digitales tuvo un volumen de transacciones que superó los u$s 41.000 millones.

Un NFT -tokens no fungible, en español- es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos de videojuegos, videos, etc. pero sin las limitaciones que impone el mundo físico: estas piezas digitales son tokens en una blockchain, que hacen las veces de título de propiedad en representación de estas piezas.

Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas cripto. Aunque existen desde 2014, los NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y de vender obras de arte digitales. Desde noviembre de 2017, se gastó la cantidad de US$ 174 millones en NFT.

Según la firma de análisis Chainalysis, la Argentina ocupa la décima posición a nivel global en adopción de criptomonedas y primera en la región en el uso de soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi). Los NFT pueden ser el próximo gran paso.

Esta tecnología establece quién es el original y actual dueño de esos archivos que representan un título de propiedad sobre algo (una obra de arte física, una imagen, un video, etc) a los que la población en general puede acceder para visualizar, copiar, guardar y/o distribuir.

«Veo que los NFT, en particular, es todo un nicho y no es solo algo del mundo cripto o blockchain sino que permite a los creadores de cualquier parte del mundo tener contenido y acceso a un mercado global, hay historias increíbles de como los NFT le cambiaron la vida a los artistas, como fotógrafos y pintores todo por el hecho de acceder a un mercado global. La pandemia afectó mucho al movimiento turístico, que mueve el mercado del arte, y los NFT inocularon ese efecto negativo del Covid», explica  José Trajtenberg, CEO de la firma Xcapit, especializada en criptoactivos de todo tipo.

«Tener tokens de una colección hace que el poseedor a forme parte de una comunidad que comparte rasgos comunes», dispara Trajtenberg. «No hay NFT sin comunidad, sea de gaming, arte o lo que sea. Es un requisito, que va antes de qué utilidad tiene el NFT en si mismo«, agrega.

«Todavía en la Argentina no está tan claro el tema de generar comunidad y vamos mas por los NFT que tienen un arte detrás pero que no tienen una utilidad más allá del arte en si mismo. El argentino no es tanto generador de NFT como lo es coleccionista, donde está bastante avanzado, la gente que esta en cripto en el país compra NFT», resume Trajtenberg.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉